Un vigilante de Sureste Seguridad en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un vigilante de Sureste Seguridad en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Press

Incumplimientos laborales y de seguridad: los vigilantes del aeropuerto de Barajas inician una huelga indefinida

  • Desde el sindicato mayoritario, ATES, señalan que la empresa adjudicataria «no reconoce la problemática» por la que resulta imposible «mantener la seguridad de las instalaciones»

  • El impacto estará condicionado por unos servicios mínimos del 100 %

A partir de este viernes, los vigilantes de Sureste Seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se encuentran de huelga indefinida. ATES, su sindicato mayoritario, han denunciado que incumplimientos de la compañía en materia laboral y de seguridad.

A primera hora del jueves y hasta las cinco de la tarde, sindicato y empresa se reunían sin lograr ningún acuerdo. El delegado sindical de ATES, Pablo Antonio Sanz, comentaba que «no reconocen la problemática que tenemos con el cumplimiento del convenio colectivo ni con la ley de prevención de riesgos».

De esta manera, asegura, que las «malas condiciones de trabajo» están siendo ala causa de «mucho absentismo y muchas bajas» por lo que resulta «imposible mantener la seguridad de las instalaciones».

El paro se extenderá los lunes, miércoles, viernes y sábado, condicionados por unos servicios mínimos del 100 %, por lo que el impacto será limitado.

«No nos dan ni agua, literalmente»

Como adjudicataria del lote 2 de seguridad en el aeropuerto, Sureste Seguridad es la encargada de los filtros de empleados, vigilancia en la zona pública y patrullas perimetrales, así como el tratamiento del equipaje. De igual forma, desde el mes de mayo, también lleva a cabo el operativo de desalojo de sintecho en las terminales.

Asimismo, hubo una reunión previa entre sindicato y empresa el pasado 19 de agosto, en la que tampoco se alcanzaron acuerdos. Desde el comité de huelga afirma que Sureste Seguridad «no se compromete en nada en concreto, por lo que no se llega a los mínimos razonables para desconvocarla».

Un vigilante de Sureste Seguridad en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un vigilante de Sureste Seguridad en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Press

ATES, que asegura estar abierto a la negociación, estima un déficit estructural en su plantilla —de 530 vigilantes— próximo al 30 %, que se agrava durante la noche. «Estamos teniendo problemas hasta con el agua potable, que deberían repartirla en los puestos y ni eso. O sea, podemos decir alto y claro que Sureste seguridad no nos da ni agua. Aunque sea una frase hecha, es literal. No nos dan ni agua», reclama Sanz.

La falta de personal ha redundado en sobrecargas de trabajo y aumento del riesgo, que en el desalojo de sintecho se traduce, puntualmente, en agresiones. Por ello, desde la huelga demandan, además, un aumento de la plantilla junto con un plus salarial debido a que las exigencias de Barajas son mayores a otros aeropuertos de España.

Junto al señalamiento del proceder de Sureste Seguridad, los vigilantes apuntan a AENA por no mediar en el conflicto pese a conocer todos los detalles. El director de Recursos Humanos de la empresa adjudicataria aseveraba desconocer los problemas y los calificaba de «propaganda electoral», propiciando el cierre de la reunión del 19 de agosto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas