Recreación de las obras de la plaza de San Pascual, Ciudad Lineal
La reforma de la plaza de San Pascual en Madrid que transformará el distrito de Ciudad Lineal
Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el Ayuntamiento dotará de espacios verdes y estanciales para el uso de los vecinos
El Plan Regenera de Madrid tiene incidencia sobre 85 km² distribuidos en 14 distritos para regenerar áreas desfavorecidas
La Colonia San Pascual, en Ciudad Lineal, será la siguiente zona de Madrid que se beneficie del Plan Regenera. El Ayuntamiento ha presentado un proyecto que transformará más de 4.794 m² de espacio urbano con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Las obras, que iniciarán en noviembre de 2025 y se extenderán durante 10 meses, se dividirán en cinco zonas que comprenderán desde la avenida de Badajoz hasta las calles de Virgen de África, Verdaguer y García y Salvador de Madariaga. El objetivo es el rediseño de la plaza de San Pascual, habilitando nuevas zonas de juego, actividades al aire libre y ejercicio para los vecinos, a la vez que se mejora la calidad ambiental, la renaturalización y el incremento de superficies verdes.
Antes y después (recreación) de la reforma de la plaza de San Pascual, Ciudad Lineal
En la primera de esas zonas, en la calle Verdaguer y García, se mejorará la calzada y los accesos para el paso de vehículos de emergencias y municipales, sin que los trabajos repercutan en las zonas de aparcamiento. La plaza de la calle Verdaguer y García será la segunda zona en la, manteniendo la configuración actual, se añadirán zonas verdes con arbolado, mobiliario urbano para el descanso y soluciones para acabar con el efecto isla de calor. Asimismo, también se mantendrán tanto los accesos de emergencias.
El desnivel entre las dos plazas será solventado en la tercera zona con una escalera para recorridos rápidos y una rampa de varios tramos. La cuarta, eliminará el vallado del acceso a la plaza de San Pascual desde la avenida de Badajoz y se adecuará la rampa existente, así como la adición de otra peatonal paralela. La quinta tratará de rememorar un antiguo arroyo del sector a través de un jardín de lluvia en forma radial que, a la vez, gestionará el agua pluvial.
«Estas actuaciones de microcirugía urbana mejoran el día a día la calidad de vida de las personas que viven en estos entornos», decía la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, en su visita al entorno durante la presentación. Estos trabajos, que conllevaran una mejora «sustancial» de la «accesibilidad, la naturalización, el efecto isla de calor» y la eliminación de barreras urbanas. Asimismo, se busca crear entornos más seguros con luminarias y materiales sostenibles.
Antes y después (recreación) de la reforma de la plaza de San Pascual, Ciudad Lineal
141 millones de euros en 14 actuaciones
El Plan Regenera Madrid es una iniciativa por el que el Ayuntamiento lleva a cabo 14 actuaciones en diferentes distritos, dirigidos especialmente a los espacios interbloques —un tercio del suelo residencial de la capital—. Aprobado en diciembre de 2024, el proyecto destina 141,6 millones de euros a la renovación de áreas vulnerables o desfavorecidos.
Por medio de un sistema de indicadores, se identifican las áreas de actuación por medio de Planes de Acción de la Unidad de Regeneración (PAUR) que estudia la titularidad y antecedentes urbanísticos, así como la base jurídica. Del mismo modo, los Planes Especiales de Regularización de los Espacios Libres (PEREL) facilita una inversión eficaz, especialmente, en los espacios interbloques residenciales de entre los años 50 y 60, dotándolos de una calificación adecuada y una resolviendo su situación jurídica.
En el caso de la Colonia San Pascual, se ha facilitado a cerca de 500 viviendas «tanto la retirada de amianto como otras medidas de adaptación de esas viviendas», con ayudas de 2,9 millones de euros.
En total, se han redactado cinco PAUR: en Latina (Poblados Dirigidos de Caño Roto Sur y Norte), Fuencarral-El Pardo (Begoña), Moncloa-Aravaca (Valdezarza) y Hortaleza (Colonia Orisa).
También cuatro PEREL: Villaverde, ya finalizado y en obras (Colonias Arechavaleta y San Nicolás), Carabanchel (Colonias Loyola y Virgen de la Inmaculada), Latina (Colonia Puerto Chico y el Poblado Dirigido de Caño Roto Sur).
Del mismo modo, han comenzado tres obras de regeneración en Villa de Vallecas (Colonia Urpisa), Villaverde (en las inmediaciones del CEIP Sagunto) y Moratalaz (Polígono EIZ).