El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un pleno municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un pleno municipalEuropa Press

El regreso de Almeida: el alcalde de Madrid finaliza su baja de paternidad con su futuro electoral en el aire

El regidor reconoció que necesitaba un tiempo de reflexión para decidir si encabezará las listas del PP en las municipales de 2027

José Luis Martínez-Almeida regresa este lunes 1 de septiembre como alcalde de Madrid tras cumplir más de ocho semanas de baja por paternidad. Lo hará presidiendo la reunión del equipo de Gobierno municipal en la Casa de la Villa para inaugurar el nuevo curso político.

Desde que se conoció que esperaba el nacimiento de su primer hijo, Lucas, el alcalde madrileño aseguró que agotaría su baja de paternidad «no por imperativo legal» sino «por convicción». Igualmente, como ha acabado haciendo, avisó que «probablemente» ampliaría su ausencia un par de semanas más respecto a las seis obligatorias. Almeida declaró que en el Ayuntamiento de Madrid «nadie es imprescindible, ni siquiera el alcalde».

Con su regreso, el Pleno de Cibeles volverá a reunirse el 8 de septiembre para el Pleno del Estado de la Ciudad anual —que tradicionalmente se ha celebrado en la última quincena de junio— aplazado, asimismo, por la paternidad del regidor.

Durante ese periodo, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, había ejercido como alcaldesa en funciones, cargo que ya había ocupado durante el viaje de novios de Almeida y Teresa Urquijo en 2024.

Sanz aseguró que el alcalde marcó «desde el primer minuto» unos objetivos «muy claros» en su ausencia. Durante su etapa al frente del Consistorio se ha modificado la ordenanza de terrazas y anunciado el ajuste de los planes de movilidad por las obras de la capital.

Sin embargo, el regidor tiene claro que de «un momento tan especial y extraordinario en la vida» como es el nacimiento de un hijo «no debe perderse uno un segundo». Por ello, advertía que podría ausentarse de nuevo para agotar su permiso «sin lugar a dudas» si «el resto de las semanas por cualquier circunstancia es necesario».

2027, en el aire

El regreso de Almeida se produce en medio de la incertidumbre sobre su posible ausencia de las listas del Partido Popular para las elecciones municipales de 2027. En una entrevista concedida a El Mundo, decía necesitar de un tiempo de reflexión para decidir, ya que tiene claro que adaptará «el trabajo a la familia y no al revés».

Por su parte, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, manifestaba su apoyo ante «cualquier decisión» que el primer edil pudiese tomar, para después afirmar que cuenta con él. «Estamos a mitad de legislatura, con lo cual, vamos a ver cómo se desarrolla todo», apostillaba.

Al igual que Serrano, Sanz manifestó su deseo de que Almeida continúe en el cargo «muchos años» más, alardeando del «buen momento» que atraviesa la capital gracias a los proyectos bajo su administración.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas