El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaMIGUEL BERROCAL

Almeida anuncia que el Pleno extraordinario sobre el aborto se celebrará antes del 27 de octubre

  • El alcalde de Madrid adelantaba que denunciarán «la hipocresía de la izquierda y la posición de Vox»

  • Exponía la razón por la que Sánchez no quiere «blindar» el aborto como un derecho en la Constitución

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fijado el 27 de octubre como fecha límite para celebrar el Pleno extraordinario sobre el aborto, solicitado este lunes por Más Madrid y PSOE. El primer edil adelantaba que expondrán la postura del PP sobre esta cuestión, a la vez que denunciarán «la hipocresía de la izquierda como la posición de Vox».

«Queremos que las madrileñas puedan tener toda la información para que puedan elegir en libertad. En libertad también quiere decir que no se les va a obligar, que esa información debe contar con los necesarios criterios científicos y esa es la postura que vamos a defender», decía el regidor.

Almeida arremetía contra la izquierda, que «no tiene ningún proyecto para esta ciudad ni soluciones para los madrileños», a la vez que acusaba al Grupo Municipal Vox de estar siempre «a la bronca y a la confrontación». «Nosotros estamos donde están los madrileños, que es el sentido común, en la centralidad, en la búsqueda del acuerdo», proseguía.

La problemática reforma de Sánchez

Por otro lado, denunciaba que Sánchez emplea la reforma constitucional sobre el aborto como una «cortina de humo y una tomadura de pelo». El alcalde de Madrid, también abogado del Estado, mencionaba que «cualquier jurista mínimamente ilustrado» sabría reconocer que, si de verdad se quiere consagrar el aborto como un derecho, se introduciría en el «Título I, Capítulo Segundo, Sección 1ª de la Constitución», que corresponde a los derechos y libertades de los ciudadanos, en lugar de recurrir al escalón inferior del Capítulo Tercero: principios rectores de la política social y económica, donde se enmarca el artículo 43 —sobre la protección de la salud— que pretende reformar. Es decir, «modifica un apartado que no tiene el título de derecho».

Así, afirmaba que el presidente del Gobierno no pretende incluir el aborto en el «catálogo de derechos» porque la reforma necesaria de la Constitución «exige la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones». «Lo que está haciendo nuevamente es huir hacia adelante», denunciaba el alcalde de la capital, mencionando que Sánchez actúa «por su propio y exclusivo interés».

«Las mujeres le importan lo mismo que le importaban a su suegro, a su secretario de organización —José Luis Ábalos— o las víctimas de agresiones sexuales que vieron cómo sus agresores salieron a la calle», reiteraba