El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo
La izquierda fuerza un Pleno extraordinario en Madrid para tumbar el acuerdo sobre la información del síndrome posaborto
A falta de fecha para su celebración, Más Madrid y PSOE estudian una posible nulidad de pleno derecho de acuerdo apoyados en el artículo 47 de la Ley 39/2015
El Ayuntamiento afirma haber sido «claro» en su postura pese a haber lanzado mensajes contradictorios
Más Madrid y PSOE han registrado una solicitud para convocar un Pleno extraordinario para «revocar» la propuesta del Grupo Municipal Vox —y apoyada por el PP— para ofrecer información obligatoria sobre el síndrome posaborto en los servicios municipales.
Esta iniciativa conjunta tacha la iniciativa de «lesiva para el interés público» y que «vulnera los derechos de las mujeres». La izquierda pedirá revisar el acuerdo, apoyados en el artículo 47 de la Ley 39/2015, para una posible nulidad de pleno derecho. Asimismo, alegando que el «síndrome posaborto no existe» sostienen que el acuerdo entre PP y Vox «contraviene» la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Un plazo de 15 días hábiles
Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha confirmado que se celebrará dicho pleno «dentro de los plazos» que establece el reglamento. «No somos el Congreso de los Diputados, donde se tienen paralizadas numerosas leyes de la oposición simplemente porque si se dejaran votar saldrían a favor», declaraba la también delegada de Seguridad y Emergencias.
El artículo 49 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) determina que podrá celebrarse una sesión extraordinaria si lo solicita «la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación». Del mismo modo, el artículo 50 expone que la celebración «no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada», sin posibilidad que fuera incluido el asunto en el orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario —si no fuera autorizado expresamente por los solicitantes—.
Y, si el presidente del Pleno, Francisco de Borja Fanjul, no lo convocase dentro del plazo, quedaría automáticamente establecido «el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas».
El Ayuntamiento dice haber sido «claro»
Sanz afirmaba desconocer «los términos de la propuesta que plantea la oposición» e insistía en que el Consistorio se ha pronunciado de forma «clara» en cuanto a la «necesidad de aportar esa información». Sin embargo, desde que la medida del Grupo Municipal Vox fuera aprobada, el Ayuntamiento se mostró reacio a aplicarla según los términos acordados.
Después de que la izquierda alzase la voz contra el acuerdo alcanzado, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha tratado de recular pese a haber dado su 'sí'. Comentó que el trauma que deja acabar con la vida del nasciturus «no es una categoría científica reconocida» e insistía en que no ofrecería la información de manera obligatoria. Esta es la gran diferencia entre la medida de Vox y la enmienda que el PP ofreció a los de Ortega Smith que estos rechazaron —la que parece querer materializar el Ayuntamiento—.
"Es un planteamiento sólido, de sentido común. En esa línea, lo que vamos a hacer es ni comprar el argumentario de Vox ni el de Pedro Sánchez», declaraba el regidor días después.