Camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid
«Un 'sanchazo' en toda regla»: la crítica a la tasa de basuras impuesta por el Gobierno une a todos los partidos de Madrid
Almeida denuncia la «confusión» e «incertidumbre» a la que Sánchez ha empujado a todos los Ayuntamientos del país al no existir «ningún elemento definido» en la ley de residuos
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid están de acuerdo en la misma cuestión: criticar la tasa de basuras. Aunque lo hacen desde diferentes perspectivas, el fondo es el mismo. Desde Vox hasta Más Madrid, pasando por PSOE y el mismo PP. De hecho, la formación de Rita Maestre ha instado, incluso, a que los vecinos reclamen el impuesto ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal —previo pago— para que se les devuelva el dinero.
La oposición apunta al alcalde José Luis Martínez-Almeida como responsable, quien también se ha quejado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, señalaba que se trata de una imposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con los recibos girando, reiteraba su invitación a la izquierda de acudir con él para «registrar un escrito en el Ministerio de Hacienda» pidiendo la derogación de la tasa de basuras.
«Un 'sanchazo' en toda regla»
«No queríamos la tasa de basuras, nos la han impuesto, es un 'sanchazo' en toda regla. No es cuestión de Madrid, todos los Ayuntamientos de España hemos tenido que establecer obligatoriamente y por imperativo legal la tasa de basuras», exponía el primer edil madrileño.
El Consistorio de la capital ya eliminó el cobro de este impuesto —recaudado de manera discrecional— hace una década al poder ser financiado con recursos del presupuesto local. Sin embargo, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular estipula, bajo el principio de «quien contamina, paga», que los residentes tendrán que asumir los costes de la gestión de residuos. En ellos, se incluyen los correspondientes a la infraestructura necesaria y su funcionamiento, así como los relativos a los impactos medioambientales.
«Más Madrid y Partido Socialista tienen que explicar por qué quieren cobrar la tasa de basura a los madrileños, por aquí hay dos modelos: los que no queremos cobrar la tasa de basuras y, por tanto, lo que querríamos es que se derogara; y los que quieren cobrarla a toda costa», proseguía Almeida.
Desde el Grupo Municipal Vox se ha recurrido la tasa de basuras de Madrid ante la Justicia, considerándola «ilegal y un atraco a los madrileños». Pidiendo a los vecinos que recurran la tarifa al Tribunal Económico-Administrativo, advierten que «se cobra en función de una riqueza» considerada por el Ayuntamiento que «no fomenta ni el reciclaje ni nada por el estilo». Así, aseveran que «está mal gestionada porque ni siquiera son capaces de establecer cuál es el periodo de pago de una forma correcta».
Hacienda ignora a los municipios
Otra de las «confusiones» generadas por el nuevo texto legal —según Almeida— fue la «incertidumbre» a la que empujó el Gobierno de Sánchez en cuanto a la forma de materializar este gravamen, ya que no se existe «ningún elemento definido en la ley».
Las diferentes administraciones locales tuvieron la obligación de diseñar «sistemas de pago por generación que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos» en un plazo de tres años.
El regidor exponía que «se han hecho consultas al Ministerio de Hacienda, que ha ignorado sistemáticamente a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)», habiendo optado Madrid por «el cálculo que consideran más adecuado».
En el caso de Madrid, el 81 % del importe corresponde al valor catastral de la vivienda, mientras que el 19 % responde a la generación de residuos en los barrios, teniendo en cuenta el porcentaje de reciclaje de cada uno en lo que a fracción del resto refiere. Asimismo, incluye reducciones en los casos de familia numerosa —entre un 10 y un 90 %— y si se es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid —del 100 %—.
Por su parte, el PSOE se quejaba de «falta de planificación» y «carácter discriminatorio» del impuesto que su propio partido ha establecido. Con todo, presentará en el Pleno el próximo 28 de octubre que se cobre la tasa de basuras a las viviendas de uso turístico (VUT) como negocios y no como si estuvieran destinados a uso residencial, y que se tenga en cuenta la cantidad de personas que viven en el domicilio.
Tasas de basuras aparte, Almeida reconocía que la capital debe «mejorar los estándares de limpieza», pese a considerarla ya una ciudad limpia. Comentaba que se encuentran en la «parte mínima de la horquilla» en lo referido a las «quejas y sugerencias» expedidas por los vecinos en los canales del Ayuntamiento.