Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Arantxa Cabello, Javier Ortega Smith y Fernando Martínez Vidal, en una imagen de archivo
Vox denuncia que la tasa de basuras de Madrid está llegando a plazas de parking: «No estaba en la ordenanza»
Se trata de las plazas que han sufrido un cambio en el catastro, pasando de residenciales a industriales
El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid afirma que están llegando notificaciones de la tasa de basura a abonar a plazas de parkings. Así, piden a los vecinos que recurran la tarifa al Tribunal Económico Administrativo.
Para los de Javier Ortega Smith, que ya la han recurrido ante la Justicia, la tasa es «ilegal y un atraco a los madrileños». Esto se debe a que «se cobra a los vecinos en función de una riqueza que ellos consideran que son los valores catastrales pero eso no fomenta ni el reciclaje ni nada por el estilo». Así, aseveran que «está mal gestionada porque ni siquiera son capaces de establecer cuál es el periodo de pago de una forma correcta».
La concejal, Arantxa Cabello, denunciaba que «las plazas de aparcamiento no iban a pagar tasas de residuos y tenemos a miles de vecinos que están recibiendo la tasa de residuos de plazas de aparcamiento», algo que «no estaba en la ordenanza». Desde el Grupo Municipal Vox exponen que se trata de las plazas que han sufrido un cambio en el catastro, pasando de residenciales a industriales. De esta forma, declaraban que lo llevarían a la comisión de Hacienda y reclamarán una comparecencia en el Pleno al respecto. Por su parte, desde el área aluden a que no es competencia del Consistorio las modificaciones del catastro.
«Están incumpliendo hasta su propia ordenanza girando recibos a plazas de aparcamiento. Es una auténtica barbaridad, se mire por donde se mire. Además, los negocios van a ver su recibo multiplicado prácticamente por tres en muchos casos y hay distritos, como Moncloa-Aravaca, que tienen recibos de más de mil euros de tasa de residuos», afirmaba Cabello.
Un «auténtico despropósito» del PP
La edil culpa al PP del «auténtico despropósito, tanto por la definición de sus obligaciones como equipo de Gobierno a la hora de legislar», como han demostrado con «la creación de una tasa ilegal» de basuras, así como por la gestión de esta.
Asimismo, pedía a los vecinos que la recurriesen. «Es lamentable que los pobres madrileños, que tienen que estar todo el día trabajando, pagando impuestos, encima tengan que estar dedicando parte de su tiempo a luchar con una Administración como la de Almeida», reiteraba la corporación municipal.
Pese a ello, aclaraban que primero «hay que pagarla» para después «recurrir» y evidenciar su repudio a los «tributos verdes». «En este caso lo que quieren hacer es volvernos a cobrar por algo que ya está pagando, pero es que desde el punto de vista legal está mal diseñada», reiteraba Cabello.