Fachada de la sede del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles
La ciudad de Madrid roza los dos millones de personas activas y su tasa de paro se mantiene por debajo del 8 %
El desempleo se encuentra por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España
La ciudad de Madrid continúa manteniendo su tasa de paro por debajo del 8 %, registrando 1.955.200 personas activas en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro en la capital —del 7,9 %— se sitúa casi tres puntos por debajo de la del conjunto de España, que llega al 10,45 %, y una décima menos que la tasa de la Comunidad de Madrid. Los datos muestra una mayor cantidad de hombres desempleados —8,1 %— que de mujeres —7,7 %—.
Por otro lado, en la comparación interanual, el número de parados ha decrecido un 17,4 %, esto es 32.400 personas desempleadas menos que hace un año. Sin embargo, ha aumentado un 17,4 % respecto al segundo trimestre de 2025, lo que equivale a 18.200 personas.
De la misma forma, el número de personas activas respecto al mismo período de 2024 ha crecido un 2 %, aunque también registra un descenso del 0,3 % si se compara con el trimestre anterior. La tasa de actividad se eleva hasta el 63,8 %, un punto por encima del índice de la Comunidad de Madrid, y superando la del resto del país, que ha registrado un 59,3 %.
En cuanto a los menores de 16 años, la tasa de actividad ha decrecido una décima en comparación con la de hace un año. En la comparativa por sexos, el índice de los hombres ha decrecido 0,5 puntos —67,7 %—, mientras que la de las mujeres ha crecido 0,4 puntos —60,5 %—.
Ocupados por sectores
En total, el número de ocupados ha alcanzado los 1.801.500 en la capital, representando una subida del 4,1 % en la comparación interanual, a la vez que un decrecimiento del 1,3 % respecto al trimestre anterior. Es decir, hay 23.300 personas menos trabajando.
En lo referido a los sectores, los trabajadores en la construcción han disminuido un 7,9 %, tendencia que se ha repetido en la industria, con una caída del 0,3 %. El sector servicios, por su parte, ha aumentado un 5,4 % en comparación con el año pasado, y ya representa el 87,4 % de empleo total.
Los empresarios han crecido un 2,2 % en el último año, igual que los asalariados, un 4,3 %. Entre ellos, los del sector público se han reducido un 6,4 %, y los del privado han crecido un 6,5 %. Así, los contratos indefinidos se han elevado un 6,4 % en el último año —ya son el 88,3 % del total—, mientras que los temporales han decrecido un 9,4 %.