Máscaras usadas por los vándalos en la noche de Halloween.

Máscaras usadas por los vándalos en la noche de Halloween.Policía Nacional

Sucesos

Detienen a los 19 grafiteros de 'Halloween' en el Metro de Madrid con máscaras de terror y 70 botes de pintura

Diez de ellos ya tenían antecedentes por cargos de atentados contra la autoridad y desórdenes públicos

La Policía Nacional detuvo el pasado 31 de octubre a un total de 19 grafiteros por realizar diversas pinturas ilegales en el Metro de Madrid. Los causantes aprovecharon las aglomeraciones de la noche de Halloween y que todo el mundo va disfrazado para realizar actos vandálicos. Conocedores de ello, la Brigada Móvil fue quien realizó las detenciones con la ayuda de los vigilantes de seguridad de Metro.

Tal y como informa El Mundo, el grupo integrado por 20 personas que causó daños en los vagones siguen un comportamiento habitual: viajan en grupo, trazan rutas planificadas e identifican previamente estaciones con menor presencia policial o puntos vulnerables en redes de Metro o tren.

El conjunto contaba con gran variedad de perfiles: la edad iba de 19 a 36 años y unos eran de Madrid, otros de origen gallego, de Valencia y varios de procedencia extranjera.

Diez de ellos tenían antecedentes por delitos de atentado a seguridad vial, agentes o asociación ilícita. Uno incluso había sido detenido hace no mucho por malos tratos y agresión sexual

A pesar de su diversidad, el grupo actuó con un alto grado de estrategia y con un plan perfectamente coordinado.

En primer lugar, entraron a la estación de Metro de Bambú (Línea 1) con la cara tapada por diversas caretas propias de Halloween –la mayoría de color blanco y otras con la cara de un cerdo– para ocultar su identidad. Además, contaban con ropa de color oscuro y usaron cámaras GoPro pegadas al pecho con las que iban a grabar las escenas que iban a colgar después en redes sociales.

Ya dentro, esperaron a la llegada del convoy a la estación y aguardaron hasta que se detuvo por completo. Una vez parado, una parte de ellos saltaron a las vías y otros activaron el freno de emergencia para impedir su avance.

Acto seguido, se dividieron en tres grupos: el primero trazaba los contornos de los grafitis, el segundo coloreaba el interior de las figuras con agilidad y el tercer grupo estaba grababa desde otro plano el desorden causado.

Resulta preocupante la detección de un patrón habitual entre los grupos de jóvenes delincuentes: la difusión de sus actos nocivos en redes sociales. Se graban con cámaras en el pecho, en ocasiones editan el contenido y lo suben a redes en las que encuentran un mayor cobijo para el vandalismo. Una de las más proclives es Telegram, con gran cantidad de grupos que promocionan estas actividades entre los más interesados.

Al final, tras varios minutos, el operativo policial –haciendo uso de los «agentes paisano»– actuó cuando los grafiteros estaban pintando el lateral de uno de los vagones bloqueados. Los agentes irrumpieron por sorpresa y detuvieron a 19 de los presentes, logrando escapar un individuo.

Una vez llevadas a cabo las 19 detenciones, la policía incautó un total de 68 botes de pintura, 20 máscaras y varias cámaras con sus respectivas tarjetas de memoria. En ellas se iban a almacenar las pruebas del delito del que pretendían vanagloriarse los delincuentes después en redes.

Todos han sido puestos en libertad. Tras las deliberaciones de los agentes, los 19 detenidos ya están libres con cargos por daños, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas