Obras de soterramiento de la A-5
Las obras del soterramiento de la A-5 desvían el tráfico a la calzada sur durante un año
El objetivo de esta nueva etapa de la obra es simplificar la autovía provisional en esta zona, de manera que la nueva zona evitará giros que ralentizan notablemente la circulación
El soterramiento de la A-5 ha comenzado desde este lunes, 1 de diciembre, una nueva etapa en su construcción. Desde las 6 de la mañana todo el tráfico de está zona ha sido desviado a la calzada sur en dirección Madrid. Todo ello con el objetivo de liberar el trazado norte, y así poder continuar con la excavación del túnel por donde pasará la autovía que quedará soterrada bajo la superficie.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que el cambio permitirá avanzar sin interrupciones por los carriles que llevan hacia el norte, en sentido salida de la capital, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Esto es debido a que ha finalizado la primera etapa del soterramiento, que además se ha adelantado más de un mes.
Objetivo principal
El objetivo de esta nueva etapa de la obra es simplificar la autovía provisional en esta zona, de manera que la nueva zona evitará giros pronunciados o chicanes que ralentizan notablemente la circulación, que se encontraban activas hasta el momento.
Se conseguirá, como asegura Inma Sanz Vicealcaldesa de Madrid, por medio de reordenar el tráfico en 4 carriles, dos para cada sentido. Esta configuración de la zona adaptada se mantendrá activa hasta Noviembre del 2026. Que es cuando se pretende que de por finalizada la obra y vuelva el tráfico rodado al túnel que habrá terminado su construcción.
Método de obra
La obra se está llevando a cabo por medio de la técnica cut and cover, o lo que es lo mismo corte y cubierta, este sistema de trabajo permite trabajar en el túnel subterráneo a la vez que se urbaniza la superficie y, así, poder retomar el tráfico antes del fin de las obras, según los técnicos municipales.
De momento ya se están instalando los revestimientos que servirán como paredes del túnel, tras su instalación se colocará una losa sobre esos revestimientos que permitirá continuar con la excavación del túnel a la par que se trabaja sobre la superficie.
Efectos del soterramiento
Así pues los vecinos aseguran estar cansados de las obras y todas las molestias que generan a los vecinos de la zona, sin embargo el premio es mayor que el sacrificio, y es que cuando termine la obra, no solo se habrá soterrado la A-5 con todos los beneficios para la zona que esto supone, también se creará en esta nueva zona el Paseo Verde del Suroeste, siendo una de las actuaciones más ambiciosas de la capital.
Paseo Verde del Suroeste
Este proyecto permitirá la creación de nuevas zonas verdes, en una superficie que ronda los 80.000 metros cuadrados, que bajo lo que plantean contará también con más de 7.200 árboles.
Así la autovía, que durante décadas ha hecho de frontera entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas y las zonas de Campamento y Casa de Campo, dejará paso a un parque peatonalizado que permitirá la conexión de todos estos barrios, albergando en total 3,2 kilómetros de camino peatonal.
Efecto en el tráfico
El nuevo túnel subterráneo dispondrá de tres carriles por sentido, y los que discurren junto a la mediana funcionarán como carriles bus-VAO. Gracias a la señalización variable, podrán adaptarse a las necesidades del tráfico en cada momento.
En la superficie, la circulación de vehículos privados se restringirá a desplazamientos locales y al transporte público, mientras que el espacio peatonal ganará protagonismo con aceras más amplias y un total de 33 conexiones para caminar, más del doble que las 16 actuales.
Tráfico en Madrid
Así se pretende reducir en un 90% el tráfico de la superficie, y con ello también se reducirán las emisiones contaminantes y el ruido, que durante muchos años han marcado la vida en esta zona de Madrid. Y es que con la A-5 abierta se calcula que pasaban 80.000 vehículos todos los días, con todos los efectos adversos que eso tiene para los residentes de la zona.
Y si hablamos del sector inmobiliario, algunos expertos en inmobiliaria aseguran que después de la finalización de las obras, la vivienda, subirá un 50% su precio actual, en el espacio de 3 años.