Vecinos de Montecarmelo se concentran frente al Palacio de Cibeles tras presentar más de 14.000 firmas en rechazo a la instalación del cantón

Vecinos de Montecarmelo frente al Palacio de CibelesEUROPA PRESS

Los vecinos de Montecarmelo llevan su lucha contra el cantón al Parlamento Europeo

Tras más de 14.000 firmas, se ha informado a los vecinos de que se debatirá su petición el 25 de febrero

La construcción de un cantón de limpieza en la localidad de Montecarmelo ha generado que vecinos, familias y representantes del Colegio Alemán de Madrid, hayan presentado una iniciativa. Esta consiste en que «se lleve a cabo una investigación preliminar sobre el asunto», según la carta firmada por Bogdan Rzonca, responsable del comité de peticiones del Parlamento Europeo.

Algunos de los reclamos que se recogen en esta petición son los de proteger los derechos de la infancia, la adolescencia y el medio ambiente. Esto se debe a que esta construcción de más de 10.000 metros cuadrados está ubicada a escasa distancia del Colegio Alemán, el cual cuenta con 1.700 alumnos, y de una guardería.

Según han informado los vecinos a Europa Press, esta petición, tras haber sido admitida a trámite, se debatirá el día 25 de este mes en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Una de las causas de mayor indignación entre los afectados, es su denuncia acerca de que no se ha realizado un informe de impacto ambiental. Esta situación se ha recogido en la sentencia 118/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, la cual concluye que el cantón y la base del SELUR deben ser trasladados a una zona industrial, declarando nulo de pleno derecho el proyecto.

Además, los vecinos recuerdan las múltiples protestas que se han llevado a cabo a partir del inicio de este proyecto. Desde encadenamientos a árboles hasta cadenas humanas han sido algunas de las más relevantes, añadidas a las más de 14.000 firmas que ha recogido la Plataforma de Afectados. Esto se suma a la denuncia a la Fiscalía por la tala de 146 árboles.

Una vecina se sube a un árbol donde se están realizando los trabajos previos de cara a la ejecución del cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo..

Una vecina se ha subido en la mañana de este miércoles a un árbol donde se están realizando los trabajos previos de cara a la ejecución del cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo para protestar contra "el diálogo de la motosierra del alcalde, José Luis Martínez-Almeida".

POLITICA 
AV MONTECARMELO

Una vecina se sube a un árbol a modo de protesta en Montecarmelo..Europa Press

Solicitan a las autoridades europeas ordenen el traslado del cantón a una zona industrial y exijan al ayuntamiento el cumplimiento de las normativas y los derechos de infancia y adolescencia.

Por otra parte, según los vecinos, «el ayuntamiento continúa con las labores de tala, vallado, y movimientos de tierra sin paralizar ningún proceso», argumentando que esta sentencia no implica la suspensión del proyecto.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha afirmado que «no hay ninguna novedad con el proyecto» y que «respeta la decisión de las familias».

A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insistió en que este cantón se trata de «un lugar donde los trabajadores puedan cambiarse, puedan tener mejores instalaciones y depositen allí sus utensilios de trabajo». El pasado mes de octubre, afirmó que quiere «llegar a un acuerdo» con los vecinos, siguiendo en la línea de que «también mejorarán las condiciones de limpieza».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas