Un agente de la Policía Municipal de Madrid
¿Por qué se suceden las polémicas en torno a las oposiciones a Policía Municipal de Madrid?
La capital tiene dos casos en relación a los exámenes de acceso al cuerpo de seguridad
Las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid vuelven a estar en el ojo del huracán por la demanda que están preparando varios aspirantes tras quedarse fuera del proceso de selección por la elevada nota de corte. Los demandantes señalan que este punto es injusto y ha dejado a miles de personas fuera de sus plazas. Esta polémica se suma a otras entorno al cuerpo de seguridad como la que se publico en marzo de 2025 sobre unas irregularidades en el tribunal.
En este caso, las oposiciones era para los cargos de comisario e inspector en la Policía Municipal de Madrid y la investigación judicial apuntaba a que el tribunal encargado del proceso modificó normas establecidas y no cumplió con ciertos criterios técnicos que eran de obligado cumplimiento.
Este caso tiene un largo recorrido porque se reabrió la causa tras su archivo en dos ocasiones, y entre los investigados figuran el Director General de la Policía Municipal de Madrid y otros 15 mandos y opositores.
En las pruebas de selección de 2021, actualmente bajo proceso judicial, se alteró el orden habitual de los exámenes, situando las pruebas físicas al final, algo sin precedentes y que, según fuentes sindicales, podría haber favorecido a determinados candidatos.
También se está analizando si el tribunal encargado de las oposiciones debió haber reservado un 50 % de las plazas para promoción interna, tal como establecen la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Decreto 210/2021, que regula la organización de estos cuerpos de seguridad.
Además, existe la posibilidad de que se haya vulnerado la normativa que exige que los tribunales de selección sean mayoritariamente técnicos y cuenten con vocales con la titulación adecuada para evaluar a los aspirantes. En este caso, solo un policía formaba parte del Tribunal de Comisarios y lo hacía como suplente.
Varios agente de la Policía Municipal de Madrid
Polémica por la última convocatoria
En septiembre de 2025, tuvo lugar la última convocatoria de Policía Municipal y también estuvo en el centro de la polémica porque además de la capital, otros 15 municipios establecieron la misma fecha para las pruebas de selección.
Los candidatos, que suelen presentarse a todas las convocatorias al tratarse de pruebas similares en formato y contenido, se enfrentaron a la dicotomía entre aprovechar la oportunidad de la capital o acudir a un pueblo que oferta tan solo tres vacantes.
Los aspirantes denunciaron a ausencia de diálogo entre administraciones, del que algunos sospechan que podría favorecer a los que pretenden presentarse a los procesos selectivos en municipios más pequeños.
Ante la oportunidad de las 550 plazas en Madrid, se preguntan, quién elegiría –por ejemplo– San Sebastián de los Reyes, donde solo hay 10 plazas. Así, piden a la Comunidad de Madrid una regulación que impida que coincidan las fechas en las oposiciones de Policía Local.
Controles de la Policía Municipal en Madrid
En los distintos municipios se ofertan más de 130 plazas. Los opositores reclaman su derecho constitucional de acceso igualitario al empleo público, algo de lo que se les priva por coincidir en el tiempo.
De la misma forma, los exámenes precisan de un gran desembolso que se pierde al no poder acudir. A las tasas de la prueba —cercanas a los 22 euros— se les suman otros 285 euros en inscripciones, junto a los alojamientos y desplazamientos requeridos.
Polémica actual
La polémica que ha saltado esta semana guarda relación con la convocatoria de septiembre. Ahora la cuestión gira entorno a la nota de corte de uno de los exámenes de acceso. En concreto, el segundo de ellos que apuntó que la ratio no podía superar la ratio de 1,2 por plaza convocada, es decir, 528 aprobados para 440 plazas.
Además, la polémica escala cuando varios aspirantes denuncian que muchos compañeros obtuvieron un 10. Estos futuros agentes se prepararon la oposición en una academia concreta dirigida por antiguos mandos de Policía Local de la Comunidad de Madrid.