Controles de la Policía Municipal en Madrid

Controles de la Policía Municipal en MadridDaniel Gonzalez

Las oposiciones en la Policía de Madrid, de nuevo en entredicho: los aspirantes impugnan la nota de corte

La polémica escala cuando varios aspirantes denuncian que muchos compañeros obtuvieron un 10

Las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid vuelven a estar bajo la polémica porque los aspirantes están preparando una demanda tras quedarse fuera del proceso de selección. En concreto, se quejan del examen psicotécnico donde la nota de corte se fijó en un 8,7. Los demandantes señalan que este punto es injusto y ha dejado a miles de personas fuera de sus plazas.

Tal y como informa el diario El Mundo, el examen de Policía son dos pruebas teóricas, temario y psicotécnico y las pruebas físicas. Un total de 450 aspirantes se han quejado de este proceso de selección. De las 7.000 personas que se presentan, 1.542 aprobaron la primera fase. En la segunda aprobaron 539 candidatos de 440 plazas convocadas.

La polémica entra en el segundo examen, donde se concretó que no podía superar la ratio de 1,2 por plaza convocada. En concreto, 528 aprobados para 440 plazas. Según los demandantes, el «número de aspirantes que podían pasar al siguiente ejercicio se redujo indebidamente, dejando fuera a muchos candidatos».

La polémica escala cuando varios aspirantes denuncian que muchos compañeros obtuvieron un 10. Estos futuros agentes se prepararon la oposición en una academia concreta dirigida por antiguos mandos de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Policía Municipal subraya que las plazas sobrantes del cupo de tropa y marinería se destinarán finalmente al turno libre y, en cuanto a las reclamaciones presentadas, se remite a lo que dictamine el tribunal calificador, órgano competente para resolver las alegaciones.

No es la primera vez que las oposiciones de Policía Municipal están en el ojo del huracán. En marzo de 2025, se investigaba los exámenes para los cargos de comisario e inspector.

La investigación judicial apunta a que el tribunal encargado del proceso modificó normas establecidas y no cumplió con ciertos criterios técnicos que eran de obligado cumplimiento.

En las pruebas de selección de 2021, actualmente bajo proceso judicial, se alteró el orden habitual de los exámenes, situando las pruebas físicas al final, algo sin precedentes y que, según fuentes sindicales, podría haber favorecido a determinados candidatos.

También se está analizando si el tribunal encargado de las oposiciones debió haber reservado un 50 % de las plazas para promoción interna, tal como establecen la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Decreto 210/2021, que regula la organización de estos cuerpos de seguridad.

Además, existe la posibilidad de que se haya vulnerado la normativa que exige que los tribunales de selección sean mayoritariamente técnicos y cuenten con vocales con la titulación adecuada para evaluar a los aspirantes. En este caso, solo un policía formaba parte del Tribunal de Comisarios y lo hacía como suplente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas