Un agente de la Policía Municipal de Madrid
La Justicia condena al Ayuntamiento de Madrid por ocultar los principios de corrección de dos oposiciones de la Policía
El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Consistorio a pagar las costas del proceso
Las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid siguen dando de que hablar después de que este lunes se revelase que los aspirantes están preparando una demanda tras quedarse fuera del proceso de selección debido a la elevada nota de corte. Ahora, se conoce que un inspector del cuerpo ha ganado dos sentencias al Ayuntamiento de la capital por ocultar los criterios de corrección de las oposiciones.
Tal y como informa el diario ABC, el Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Consistorio a pagar las costas del proceso judicial.
En la sentencia se señala que «no consta que se hubiese dado publicidad a los criterios de corrección y superación fijados por el Tribunal Calificador en dicha sesión». Los candidatos no sabían los criterios concretos y estimaron que todos los ejercicios ponderaban lo mismo.
Cabe destacar que en el examen venían indicaciones sobre el tiempo de la prueba y anotaciones de los ejercicios, pero no había criterios de valoración.
El juez del caso señala que el Ayuntamiento de Madrid cuando recurrió «no dio cumplimiento a tales principios de publicidad, transparencia y seguridad postulados en dichas bases generales y especificas antes aludidas, con lo que el hoy recurrente nunca pudo tener conocimiento de tales criterios de valoración, baremación y superación».
La Justicia ha impugnado el examen psicotécnico, «ordenándose la retroacción de las actuaciones al momento anterior a la realización del ejercicio» para que se vuelva a repetir dicho examen.
Esta semana volvían a saltar las alarmas por las oposiciones de la Policía Municipal. En este caso, tal y como informaba el diario El Mundo, se debe a que los aspirantes han impugnado la prueba por la elevada nota de corte.
La polémica entra en el segundo examen, donde se concretó que no podía superar la ratio de 1,2 por plaza convocada. En concreto, 528 aprobados para 440 plazas. Según los demandantes, el «número de aspirantes que podían pasar al siguiente ejercicio se redujo indebidamente, dejando fuera a muchos candidatos».
La polémica escala cuando varios aspirantes denuncian que muchos compañeros obtuvieron un 10. Estos futuros agentes se prepararon la oposición en una academia concreta dirigida por antiguos mandos de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Policía Municipal subraya que las plazas sobrantes del cupo de tropa y marinería se destinarán finalmente al turno libre y, en cuanto a las reclamaciones presentadas, se remite a lo que dictamine el tribunal calificador, órgano competente para resolver las alegaciones.