Una alumna de FP estudia a través de una plataforma virtualEFE

Educación

Madrid bate un nuevo récord con más de 188.500 alumnos de FP para el curso 2025/2026

Se registran hasta 10.000 alumnos más que el año anterior

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 188.500 alumnos de Formación Profesional una vez cerrados los procesos ordinarios y extraordinarios de inscripción. Así, se desmienten los datos ofrecidos por un informe de CC.OO. que asegura que más de 62.000 alumnos se habrían quedado fuera de los ciclos solicitados.

Es más, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades manifiesta que se han quedado más de 5.000 plazas vacantes. Dentro de éstas se incluyen ciclos de elevada empleabilidad como Mantenimiento de vehículos o Reforma y mantenimiento de edificios (Grado Básico), Instalaciones de telecomunicaciones o Comercialización de productos alimentarios (Grado Medio) y Desarrollo de aplicaciones web o Automatización y robótica industrial (Grado Superior).

El informe de CC.OO. también refleja que se han reducido de 1.791 grupos a 1.733 para estudiantes de FP. La organización sindical denuncia que, a pesar de que la demanda crece, la oferta se reduce. La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Aida San Millán, ha denunciado que «pese al crecimiento sostenido de solicitudes, se hayan reducido unidades formativas, manteniéndose una oferta que consideran desajustada respecto a la demanda y a las necesidades reales del mercado de trabajo».

Cifras sin precedentes

Desde la Comunidad aseguran que la planificación del sistema de FP está orientada precisamente a dar respuesta a los perfiles con mayor inserción laboral, lo que ha permitido aumentar año tras año la matriculación hasta cifras sin precedentes.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, define el principal reto de la Comunidad: «mantener el nivel de calidad educativa que ya marca Madrid a nivel nacional». Para ello, se destinarán el próximo año 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5%.

La Consejería sigue trabajando para ajustar la oferta formativa de estos estudios tanto a los perfiles más demandados en el mercado laboral como a las distintas zonas de la región. El objetivo es que los alumnos puedan estudiar el ciclo que deseen y sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Por tanto, parece que la Comunidad seguirá apostando por este formato educativo, ya que por segundo año consecutivo, los alumnos de Formación Profesional superan en cantidad a los alumnos de Bachillerato.