Frontón Beti Jai

Frontón Beti JaiAyuntamiento de Madrid

​El Beti Jai reabre al público en Madrid: fecha, horario y visitas

Se requiere una inscripción previa para las visitas guiadas que se hacen todos los días

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto de forma permanente el antiguo Frontón Beti Jai. Su apertura coincide con las fiestas de Semana Santa al abrir su puerta el 28 de marzo. Ubicado en el distrito de Chamberí, es el último vigente de los 30 que se llegaron a utilizar en Madrid a principios del siglo XX. Desde finales de marzo se puede asistir todos los días, habrá visitas guiadas, y los sábados y domingos las familias podrán disfrutar de un itinerario interactivo.
«Por fin podemos anunciar que Beti Jai, esta joya histórica y arquitectónica de Chamberí, abrirá sus puertas al público de forma gratuita. El Beti Jai, cuya traducción sería siempre fiesta, es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental», ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
El próximo 29 de mayo, se cumplirán 130 años del partido inaugural del Beti Jai, lo que le convierte en la instalación deportiva más antigua de Europa. Tan solo unos años después de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos y eventos sociales. Esta reapertura propuesta desde Cibeles hará que 120.000 personas puedan disfrutarla antes de que termine el 2024.
Este frontón está organizado en cuatro plantas con balconadas corridas, en las que se combina el estilo neomudéjar que está presente en sus arcos, junto con una arquitectura del hierro en sus características barandillas de orfebrería. Este lugar lleno de historias tiene una capacidad de 4.000 espectadores y dejó de funcionar en 1919, fecha en la que se sustituyó por una cancha al aire libre para albergar coches, reconvirtiéndose en el taller de la empresa Citroën.
Interior del Beti Jai

Interior del Beti JaiAgencia EFFE.

Esta obra arquitectónica ha sido reconocida como Monumento Nacional en 1991 y como Bien de Interés Cultura (BIC) en 2001. Fue en 2015 cuando el Ayuntamiento lo expropió y comenzó el proceso para rehabilitarlo, y convertirlo en un evento cultural para los madrileños. Además, el propio reciento cuenta con un servicio de mediadores culturales que facilitarán a los visitantes el acceso a los contenidos patrimoniales del frontón.
Para poder asistir hay que registrase previamente, abriéndose el plazo este jueves, 21 de marzo, a las 10:00 horas mediante esta página web. La visita es gratuita y el horario de visita es de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde. Está ubicado en el barrio de Chamberí (calle Marqués de Riscal, 7). Para llegar hay que coger hasta Metro Rubén Darío (Línea 5) o Alonso Martínez (Líneas 4 y 5), en autobús la Línea 7 hasta la calle Almagro o también está la opción de BiciMad.
Comentarios
tracking