Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria, Gorka UrtaranEFE

El alcalde del PNV rechaza dedicar una calle de Vitoria a Miguel Ángel Blanco

A pesar de la mayoría de votos a favor del pleno, él es quien tiene la prerrogativa para tomar la decisión

Con los votos a favor del PP, PSE y Elkarrekin, y la abstención de Bildu, el pleno de Vitoria aprobó recordar a Miguel Ángel Blanco poniendo su nombre a una calle de la ciudad. El PNV, partido que sostiene al alcalde con el apoyo de los socialistas, votó en contra de esta propuesta en el 25º aniversario del asesinato del edil a manos de la banda terrorista ETA.
Aquel pleno se celebró en junio y ahora se confirma la decisión de Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, de no aceptar el cambio de nombre. Ha sido Ainhoa Domaica, portavoz popular en el Ayuntamiento, quien ha denunciado este hecho ante el consistorio.
Es el alcalde de Vitoria quien tiene la prerrogativa para conceder el cambio de nombre a las calles de la capital. Por ese motivo Urtaran puede rechazar el homenaje a Miguel Ángel Blanco pese a estar en minoría. La edil del PNV Miren Fernández de Landa justifica su decisión asegurando que «hay otras maneras» que recordar a las victimas.

Gesto similar en Bilbao

Hace apenas unos días, el pasado 30 de junio, el PNV también rechazó colocar una placa, mural o monolito en recuerdo de la manifestación que hace 25 años recorrió las calles de la ciudad para exigir la liberación del edil del PP de Ermua asesinado por ETA.
Comentarios
tracking