Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlamento Vasco, a 15 de febrero de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la modificación de la ley trans vasca de 2012 con el voto a favor de todos los grupos impulsores de esta iniciativa (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU). Esta modificación se aprueba a la vez que la ley de infancia y adolescencia, que aglutina normas anteriores y pretende dotar de una mayor presencia y escucha a los menores. La reforma pretende evitar que se repitan casos como el de Ekai Lersundi, un chico trans de 16 años que se suicidó hace hoy seis años por la demora al recibir su tratamiento hormonal.
15 FEBRERO 2024;VITORIA;ÁLAVA;PAÍS VASCO;REFORMA LEY TRANS;PARLAMENTO VASCO;EKAI NIÑO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
15/2/2024

La candidata de Podemos en el País Vasco Miren GorrotxategiEuropa Press

Elecciones vascas 2024

La líder de Podemos en el País Vasco se rebela contra Belarra y expresa que quiere concurrir junto a Sumar

Miren Gorrotxategi ha manifestado que va a «hacer todo lo posible» para ir junto con los 'magentas' e Izquierda Unida en los comicios autonómicos de este año

La candidata de Podemos a la presidencia del País Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que «en el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que» su formación concurra a las elecciones autonómicas de este año junto a Sumar e Izquierda Unidad (IU).
Así, Gorrotxategi –que este mismo mes ganó las primarias de los 'morados' para ser la candidata en el País Vasco– está dispuesta a no ser la aspirante a la Presidencia del Gobierno vasco para intentar un acuerdo como el que se produjo en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, Podemos se separó de Sumar en el Congreso, yéndose sus cinco diputados al Grupo Mixto, en una estrategia del partido liderado por Ione Belarra para diferenciarse de la coalición que dirige Yolanda Díaz.

Aprender de Galicia

En una entrevista a Radio Euskadi Gorrotxategi ha indicado que, aunque el País Vasco no es Galicia, sí considera que hay que «mirar a lo que ha pasado» en esos comicios en los que ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, no han obtenido representación. En su opinión, si hubieran acudido juntos, «seguro que el resultado hubiera sido mejor».
Por lo tanto, ha manifestado que esa «lección» la tienen que «traer a casa», porque mantener el «espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental» para «poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños».
«En el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo. Siempre lo he dicho, me parece que es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esa unidad. Y yo, por mi parte, y con mi partida. Lo vamos a hacer», ha afirmado.
De esta manera, ha dictaminado que, si para este espacio es «importante e imprescindible» que ella no sea la candidata a lendakari, no será nunca «una línea roja».
Comentarios
tracking