Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imanol Pradales (c), junto al exlendakari Iñigo Urkullu (d), y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Imanol Pradales (c), junto al exlendakari Iñigo Urkullu (d), y al presidente del PNV, Andoni OrtuzarEFE

El PNV apuesta ahora por pactar con Bildu «un nuevo estatus» para el País Vasco

No obstante, Ortuzar asegura que ve «difícil» alcanzar un acuerdo de Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en esta próxima legislatura vasca puede haber un acuerdo con Bildu sobre nuevo estatus porque su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ahora defiende los postulados nacionalistas en materia de autogobierno. No obstante, no ve posible alcanzar con ellos un pacto para formar Gobierno porque lo que quiere la formación de la izquierda abertzale es «quitarles» del Ejecutivo porque «no va a entrar nunca de segundo» de los jeltzales.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar también se ha referido a las críticas al PNV por parte del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, para señalar que entiende que «quiera sacar cabeza», pero le ha recordado que estando los socialistas en el Ejecutivo, se tiene que hacer corresponsable de «lo bueno y de los problemas también».
El líder del PNV ha recordado que ayer oyó decir al candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, que «hace falta un nuevo estatus de autogobierno esta legislatura, que tiene que pasar por el reconocimiento nacional, las estructuras blindadas de las competencias, etc».
«La semana pasada dijo que un nuevo estatus era para el 2030 y dibujó otro esquema de autogobierno completamente distinto del que hizo. ¿En medio que había pasado?, que tanto Imanol Pradales como yo en Madrid pusimos negro sobre blanco cuál va a ser la hoja de ruta, porque además está firmada en un acuerdo con Pedro Sánchez, y nosotros vamos a hacer que se cumpla para que en esta legislatura», ha subrayado.
El líder jeltzale ha dicho que «zumban» al PNV porque, a su juicio, hace «renuncias», pero ha precisado que «esto que defendió ayer Otxandiano que era lo que defendía y defiende el PNV, y fue textualmente definido por Bildu como bajarse los pantalones ante Madrid».
«Y no pudimos tener un acuerdo en el Parlamento Vasco, que hubiera sido lo deseable al final de la legislatura anterior, porque si hubiéramos tenido un acuerdo, hubiéramos podido hacer presión en Madrid a lo largo de estos cuatro últimos años», ha asegurado.

Difícil los pactos de Gobierno

No obstante, Andoni Ortuzar cree «difícil» que el PNV pueda alcanzar un pacto de Gobierno con Bildu. «Ellos vienen a quitarnos. Es evidente esa pretensión de suplantación que tienen. Es muy difícil porque, si llevan toda la legislatura diciendo que todo lo hacemos mal, con quien hace todo mal, va a ser muy difícil gobernar. Si tú quieres hacer lo contrario de lo que se está haciendo, va a ser muy difícil», ha insistido.
Aunque reconoce que, para mucha gente es una «opción atractiva» la de un Ejecutivo de coalición PNV-Bildu, ha dicho que no hay que llamarse a «engaño». «No quiero echar un jarro de agua fría, pero prefiero ser honesto. Yo creo que Bildu nunca va a pactar con el PNV, no va a entrar de segundo a un gobierno del PNV jamás», ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que, «si uno mira la tendencia última de Bildu, habla más de izquierda que de abertzale». «Está poniendo más el acento en las políticas de izquierda que en las políticas de país, en las políticas nacionalistas. Y en ese sentido, yo creo que, desde un punto de vista electoral, igual es una táctica inteligente, porque ahora estamos en un momento en España de buenos y malos, izquierdas o derechas, pros y contras, y en esa dicotomía, ellos tienen más fácil echarnos a nosotros al otro lado», ha dicho.
Comentarios
tracking