Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Sánchez apoya en un acto al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza

Pedro Sánchez apoya en un acto al candidato a lehendakari del PSE, Eneko AnduezaEFE/Miguel Toña

Elecciones País Vasco 21-A

El candidato del PSOE niega hasta seis veces que vaya a gobernar con Bildu y Sánchez elude mencionarlo

Eneko Andueza afirma que los socialistas van a ser «el dique de contención» para que el independentismo y Bildu no gobiernen, cuando son socios indispensables en el Gobierno central

«Presidente, ¿se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo? Que no vamos a gobernar con Bildu, hombre, que no vamos a gobernar con Bildu, que no vamos a gobernar con Bildu», señaló este sábado el candidato del PSE-EE a las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza en un mitin desde Vitoria. «Que si ellos no se cansan de preguntar, yo no me voy a cansar de responder. Que no. Que no. Que no. Son perseverantes, pero yo os puedo asegurar que a perseverante no me gana nadie», continuó.
Acto seguido, afirmó que el primero que lo sabe es el propio partido de Arnaldo Otegi, y corrió a poner el foco en la posibilidad de que Bildu y el PNV lleguen a un acuerdo para gobernar juntos. «Sobre ese ofrecimiento del señor Otegi al PNV para que gobiernen juntos, sobre eso, ¿qué dice el señor Pradales, que dice el PNV, porque no han dicho ni mu», dijo Andueza, que llegó a erigir a los socialistas como «el dique de contención para que el independentismo y para que Bildu no gobierne este país». «Nadie más. Nosotros. Única y exclusivamente los socialistas», se afanó en decir.
Subía al escenario después del candidato el presidente del Gobierno, que gobierna España precisamente gracias al apoyo de todo el independentismo, incluido Bildu, su socio preferente, pese a haber asegurado en numerosas ocasiones que con la formación abertzale no pactaría y haberle regalado el Ayuntamiento de Pamplona hace unos meses tras negarlo en campaña. En esta ocasión, Pedro Sánchez ni siquiera mencionó a los de Otegi en su discurso.
Lo que señaló es que el PSE es «quien decide cuál va a ser la orientación y las políticas que se van a poner en marcha en Euskadi para los próximos cuatro años». «Las siglas que deciden el próximo 21 de abril son las siglas del PSE y Eneko como próximo lehendakari», expresó Sánchez. Tras presumir de las medidas que han llevado a cabo durante esta última legislatura desde el Gobierno de España, dio por hecho que habrá «cuatro años más» de Ejecutivo de coalición.
En su intervención, Sánchez arremetió contra la oposición y volvió a amenazar a PP y Vox por la derogación de las leyes de memoria en las respectivas comunidades autónomas, que, como anunció el Gobierno esta semana, llevarán ante la la ONU, la Eurocámara y el Consejo de Europa. «Que sepan que a nivel nacional y a nivel europeo y multilateral vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo», dijo el dirigente socialista, que este jueves, nada más llegar de su gira por los países árabes, se apresuró a visitar las criptas del Valle de los Caídos, en pleno proceso electoral y cercado por el caso PSOE y las informaciones sobre su mujer, Begoña Gómez.
Comentarios
tracking