Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El expresidente vasco dirigió el Ejecutivo de Vitoria entre 1985 y 1999

El expresidente vasco dirigió el Ejecutivo de Vitoria entre 1985 y 1999EFE

Muere José Antonio Ardanza, el lendakari durante los años más sanguinarios de ETA

Bajo su mandato (1985-1999) se logró el acuerdo antiterrorista más eficaz

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al que fuera presidente del Gobierno Vasco con el PNV durante quince años.

Ardanza nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Guipúzcoa).

Tras abandonar el Gobierno vasco, dirigió la compañía telefónica vasca Euskalter

Tras abandonar el Gobierno vasco, dirigió la compañía telefónica vasca EuskaltelEFE

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco, puesto que mantuvo hasta 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe. De esta forma, ha sido el presidente que más años ha dirigido el Gobierno Vasco.

Durante su mandato se produjeron los atentados más sangrientos de la organización terrorista ETA, como los de Hipercor o los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza y Vic (Barcelona).

Precisamente esa continuidad de atentados sangrientos fue lo que le llevó a tratar de alcanzar un acuerdo político entre las formaciones vascas y logró el primer acuerdo en el que se aislaba políticamente a Herri Batasuna. Fue el llamado Acuerdo de Ajuria Enea. Así, gran parte de la clase política ha puesto en valor este pacto firmado en 1988.

Reacciones

El PNV ha mostrado su «gran dolor» y «tristeza» por la muerte este lunes del lendakari José Antonio Ardanza, al que ha calificado de «buena persona», «honesta», «pacifista» y «patriota».

«Recibimos esta noticia con gran dolor y tristeza», ha señalado el partido en el que militó Ardanza, que ha transmitido su pésame a la viuda del fallecido, Gloria Urtiaga, a sus hijos y a toda la familia.

El sucesor de Ardanza, Juan José Ibarretxe, ha señalado que con el fallecimiento del exlendakari «una parte de nuestro pueblo se ha ido».

Desde el punto de vista nacional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el expresidente vasco "fue una figura esencial durante los años más duros de ETA, cuando presidió el Pacto de Ajuria Enea.

También el que compartió política vasca durante buena parte de la presidencia de Ardanza, el dirigente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha lamentado la muerte del exlendakari y ha destacado que «fue un hombre de principios, humano e íntegro».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de José Antonio Ardanza, aunque no ha dejado de hacer partidismo al asegurar que «junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi».

El Partido Socialista de Euskadi ha expresado su pesar por el fallecimiento este lunes del lendakari José Antonio Ardanza, del que ha destacado que fue «un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo».

En una nota, la Comisión Ejecutiva del PSE ha transmitido el pésame del socialismo vasco a la familia y allegados de Ardanza y ha hecho extensivo al partido en el que militó el fallecido, el PNV, su pesar por la pérdida «de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales».

Comentarios
tracking