Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en Vitoria

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en VitoriaEuropa Press

Elecciones vascas

El candidato de Bildu se niega a calificar a ETA como banda terrorista y dice que fue un «grupo armado»

Ya hace unas semanas denominó al terrorismo de ETA como «ciclo político»

Algunas personas mantienen la esperanza de que Bildu llegue algún día a condenar el terrorismo de ETA que azotó España, y el País Vasco y Navarra en particular, durante medio siglo. Algo que, a día de hoy, resulta casi imposible cuando ni tan siquiera consideran que ETA fue un grupo terrorista.
Así, el candidato de Bildu a lendakari, Pello Otxandiano, ha vuelto a perder una oportunidad magnífica y se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones»
En una entrevista radiofónica, recogida por Europa Press, ha señalado que «afortunadamente» ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida».
«Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», ha subrayado el candidato de Bildu.
Incide así en las palabras que pronuncio durante la precampaña electoral donde, lejos de reconocer el terrorismo que provocó más de 850 asesinados y miles de heridos, consideró que los atentados con coches bomba y tiros en la nuca fueron simplemente un «ciclo político».
Comentarios
tracking