Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Un hombre vota en un colegio electoral en Durango, Vizcaya.

Un hombre vota en un colegio electoral en Durango, Vizcaya.EFE

Elecciones País Vasco 2024

Las cuatro claves de la victoria del separatismo

PNV y Bildu suman 54 de los 75 escaños que tiene el Parlamento vasco

Las elecciones celebradas este domingo en el País Vasco las ha ganado el separatismo, que se ha llevado dos de cada tres escaños. Entre el PNV y Bildu suman 54 de los 75 diputados que tiene el Parlamento vasco. Estas son algunas de las claves de esta victoria:

-El olvido de ETA. A los jóvenes que se han ido incorporando al censo electoral en los últimos años les han ocultado los crímenes, secuestros y extorsiones que cometió la banda terrorista ETA. Y a los mayores les han asaeteado con un relato falso dirigido a borrar esa página negra de la historia reciente en la que se utilizaba la violencia como herramienta política.

-El blanqueamiento del separatismo. La campaña de blanqueamiento emprendida primero por José Luis Rodríguez Zapatero y después por Pedro Sánchez, para justificar sus pactos de investidura con las formaciones soberanistas, ha alimentado el trasvase de votos a estos partidos.

-El éxodo de miles de votantes. Decenas de miles de vascos -200.000, según algunas fuentes- tuvieron que abandonar su tierra durante cuatro décadas por las amenazas de muerte y extorsiones que recibieron de la banda terrorista ETA. La mayoría de ellos se instaló con sus familias en otras comunidades autónomas y no ha regresado al País Vasco, por lo que no puede votar en los comicios autonómicos.

-Una abstención desilusionada. Casi la mitad de los vascos no vota en las elecciones autonómicas. Habrá que analizar con profundidad las causas del descenso del voto constitucionalista registrado en estas elecciones en el País Vasco, tras la deriva del PSOE.

Comentarios
tracking