Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), ha intervenido este domingo en Bilbao en un acto electoral del PP vasco junto al candidato a lehendakari, Javier de Andrés

Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PP en el País Vasco, Javier de Andrés

Elecciones País Vasco 2024

El PP inicia una tendencia al alza tras 20 años de caídas: 35.000 votos más y 7 diputados

El partido de Javier de Andrés experimentó este domingo un ligero ascenso respecto a 2020, aunque no logró su objetivo de ser llave del próximo Gobierno vasco. «Hemos empezado una importante remontada», celebró el candidato popular

El Partido Popular logró este domingo iniciar un cambio en la tendencia que había seguido durante 20 años. Este 21 de abril consiguió sumar algo más de 35.000 votos, pasando de los seis escaños que obtuvieron en 2020 a siete. Hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, con Carlos Iturgaiz a la cabeza, y en esta ocasión había apostado por una nueva cara, Javier de Andrés. No obstante, pese a ese ligero ascenso, no logra su objetivo de convertirse en llave de gobierno.
En el cierre de campaña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió concentrar el voto en torno a su partido, y apeló no solo a los votantes constitucionalistas, sino también a los socialistas que no compartían la deriva de Pedro Sánchez, pero también a los votantes del PNV no independentistas, así como a los vascos «cansados de que Bildu dé lecciones de democracia y de ética».
El año 2001 fue el último donde los populares obtuvieron un resultado holgado, de hecho, el más alto en su historia allí. Se alzó entonces como la segunda fuerza, después del PNV, con 19 escaños y sumando más de 320.000 votos. Desde entonces fue empeorando el resultado en cada convocatoria electoral en el País Vasco.
En 2005, perdió 4 y fue adelantado por el PSOE, y solo cuatro años después, en 2009, los votos del PP fueron esenciales para que fuera investido lehendakari el socialista Patxi López, el primero no nacionalista de la historia de la región. La caída de escaños siguió en 2012, quedándose con 10 diputados en la Cámara vasca, y en la siguiente convocatoria perdió uno más, con Ciudadanos irrumpiendo no en escaños pero sí en votos, más de 21.000. Fue lo que llevó en 2020 a constituir una coalición entre ambos partidos, que no tuvo éxito. Hoy empieza
«Teníamos un propósito, que era mejorar, crecer en porcentaje, en votos y en escaños. Y lo hemos conseguido», celebró el candidato, Javier de Andrés, que aseguró que "este es el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco». De Andrés informó de que había llamado al candidato del PNV, Imanol Pradales, para trasladarle la enhorabuena e indicarle que el PP tiene «la mano tendida», pero, añadió, dentro de los límites acordados».
«Estamos aquí para parar cualquier intención de ruptura dentro de Euskadi y con el resto de España. Somos la fuerza constitucionalista que ha crecido, que representa a un número creciente de vascos y que va a seguir creciendo porque hemos empezado una importante remontada», subrayó el dirigente popular.
Alberto Núñez Feijóo, que también felicitó a Pradales y al PNV por la victoria, al tiempo que lamentó que el ascenso de Bildu por el blanqueamiento llevado a cabo por el PSOE, reconoció a De Andrés y al PP vasco haber subido «un 60 % los votos»: «Es la primera piedra para que el proyecto de nuestro partido siga creciendo en Euskadi», señaló.
Comentarios
tracking