Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El director de El Debate, Bieito Rubido

El director de El Debate, Bieito Rubido

Bieito Rubido analiza los resultados de las elecciones vascas: «Impropios de una sociedad democrática»

Sánchez tiene garantizada su mayoría Frankestein hasta las elecciones catalanes

El director de El Debate, Bieito Rubido, analiza los resultados de los últimos comicios en el País Vasco. Para él, estas elecciones cumplieron con lo que ya adelantaban en las encuestas. Es cierto que nos hemos encontrado con un empate entre el PNV y Bildu. Además, el Partido Nacionalista ha conseguido más votos y eso le sirve de disculpa más que suficiente al Partido Socialista, -que también ha mejorado en su resultado-, para apoyarlos y mantener el Gobierno del País Vasco tal y como estaba hasta ahora.
A Pedro Sánchez no le interesaba para nada tener que apoyar a Bildu, y a ellos tampoco. O al menos no tiene prisa por alcanzar ese gobierno porque tiene otras prioridades. Los herederos de ETA prefieren que se puedan sacar todos los presos a la calle y que se pueda seguir caminando en la Unión del País Vasco y Navarra. Y saben que solo lo puede hacer con Sánchez en el Gobierno.
También saben que si el PNV dejase de gobernar en el País Vasco, probablemente Sánchez tendría una seria dificultad para mantener los apoyos del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados. Por tanto, todos contentos. Bildu ha alcanzado un resultado impropio de una sociedad democrática y civilizada. No nos olvidemos que Bildu es un partido que desciende de un grupo terrorista que ha matado casi a 900 personas durante muchos años.
El Partido Nacionalista Vasco se queda con el Gobierno y con el apoyo del PSE. De esta manera, los socialistas mantienen de momento hasta las elecciones catalanas la garantía de que en el Congreso de los Diputados seguirá teniendo el apoyo del PNV y de su mayoría Frankestein.
Comentarios
tracking