Fundado en 1910

23 de junio de 2024

José Félix Tezanos

José Félix TezanosÁngel Ruiz

Tezanos hizo como en las generales: falló con el ganador e infravaloró al PP en más de un 25 %

El CIS veía vencedor a Bildu por delante del PNV, pero las urnas le han vuelto a desmentir

El CIS de Tezanos ha repetido con las elecciones vascas el mismo modus operandi que en las generales. A pesar de tratarse de una muestra notablemente inferior, el sociólogo de cabecera del PSOE ha firmado una nueva sucesión de errores en estos comicios. Por resumirlo mucho: se equivocó de ganador e infravaloró al PP en más de un 25 %. No es para estar orgullosos.

¿Ha acertado el CIS de Tezanos? En las elecciones vascas?

Si en las elecciones del 23 de julio afirmó hasta seis días antes de los comicios que el PSOE sería la fuerza más votada, el CIS ha hecho lo propio esta vez con Bildu.

Las estimaciones para los abertzales y el PNV no se reprodujeron luego en las urnas. Es más, fueron justamente al revés: a EH Bildu le calculó hasta un 35 % de voto pero obtuvo un 32,5 %. Por su parte, a los de Imanol Pradales les estimó un 32,6 % y lograron justamente un 35,2 %. La encuesta falló en lo principal: el ganador.

Evaluando al resto de partidos, Tezanos afinó bastante con el PSOE, acertó con Sumar y sobrevaloró a Podemos y Vox, que obtuvieron un punto menos de lo estimado.

La desviación más llamativa se dio con el Partido Popular, al que infravaloró en un 25 %. Si Tezanos les daba en torno a un 7 % del voto válido, los populares obtuvieron finalmente un 9,2 %, lo que es un incremento más que notable. Este tipo de horquillas se vienen sucediendo en los últimos tiempos. No es la primera vez que el CIS infravalora al PP: lo hizo en las generales y también en las gallegas.

Cabe recordar que el Gobierno ha aumentado de forma sustancial el presupuesto del CIS. En el último ejercicio de Mariano Rajoy como presidente, su asignación estaba ligeramente por encima de los ocho millones de euros anuales. Tras sucesivos incrementos, ese presupuesto llegó en 2023 a los 12,65 millones, lo que supone un incremento de más de 50 % en apenas cinco años.

Comentarios
tracking