Fundado en 1910

25 de abril de 2024

DESFILE DE AGTHA RUIZ DE LA PRADA

Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada

Moda

Valencia reivindica a sus diseñadores bajo los valores de la creatividad y sostenibilidad

En el Hémisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se mostraron las nuevas colecciones de grandes diseñadores y emergentes en este evento impulsado por la Asociación de Diseñadores de Moda Valenciana

La pasarela de CLEC Fashion Festival ha culminado con gran éxito su segunda edición. La esperada cita con la moda valenciana tuvo como singular escenario el Hémisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el que se mostraron las nuevas colecciones de grandes diseñadores y emergentes en este evento impulsado por la Asociación de Diseñadores de Moda Valenciana, al frente del cual estuvo como director el diseñador valenciano Miquel Suay.

De la diversión de Ágatha Ruiz de la Prada a la sensualidad de Custo Barcelona

Los catwalks de la primera jornada se iniciaron con la diseñadora valenciana Dolores Cortés, una firma familiar de trajes de baño femeninos con más de sesenta años de trayectoria profesional en el mundo de la moda. Siguiendo la tradición, Dolores Font Cortés, hija de la diseñadora, comenzó a crear colecciones en los años 80, adoptando el nombre de su madre. Cortés presentó una propuesta de bikinis y bañadores caracterizada por el uso de cortes geométricos, colores cálidos y tonalidades doradas y plateadas.
Tras la colección de Dolores Cortés llegó el turno de una mujer reconocida internacionalmente por sus diseños extravagantes, coloridos y atrevidos que hacen de la firma única como es Ágatha Ruiz de la Prada. En esta ocasión presentó en el fashion festival valenciano sus últimas propuestas ambientando la pasarela del Hemisféric de luz y alegría. La diseñadora sigue apostando por su clásico estampado de corazones en camisetas, estampados de nubes, tomates y flores en faldas y vestidos, todo un guiño a la huerta valenciana. Una colección donde los complementos también tuvieron su importancia destacando las diademas de corazón y los altos tacones coloridos siguen siendo un must have, sin las características medias de colores.
DESFILE DE AGTHA RUIZ DE LA PRADA

Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada

404 Studio, marca de moda emergente basada en la singularidad, reinvención y artesanía, también presentó en el CLEC Fashion Festival de Valencia su colección La Planète Sauvage, y lo hizo después de haber desfilado para la MBFW Madrid y obtener el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasarela Allianz EGO SS22 de la mano de la diseñadora de la firma, Anaïs Vauxcelles. Una sucesión de prendas de punto artesanales de máxima calidad en las que predominaron las minifaldas y los vestidos, así como los tejidos brillantes y estampados retro que acapararon todas las miradas hacia las transparencias y cuerpos de rejilla y crochet.
Sobre la pasarela valenciana también hizo acto de presencia Álvaro Mars, joven diseñador que apuesta por los volúmenes, colores y sostenibilidad, siendo todas sus pieles reutilizadas. Sus diseños, aparecidos en varias revistas y desfiles como la London Fashion Week, destacaron en Valencia con una propuesta donde resaltaron el uso de exageradas hombreras, looks monocolor y largos escotes, además de las mini-medias, los ‘guantes de ópera’ y los fulares, protagonistas de la mayoría de los diseños.
Junto a Cortés o Ágatha Ruíz de la Prada otro de los nombres propios del evento fue el barcelonés Custo Dalmau, premio honorífico al Diseñador de Moda 2020, y nuevo fichaje de CLEC para esta segunda edición. El diseñador compartió con los amantes de la moda su última colección primavera-verano 2022 llamada I trust me que ha sido presentada en Nueva York junto a su fashion film. Una muestra en la que el diseñador barcelonés ha apostado por diseños femeninos que destacan por su corte y comodidad con prendas del día a día como sudaderas y abrigos, destacando también los 'escotes de riesgo', la sensualidad, los brillos y transparencias.
CUSTO BARCELÓ

Custo Barceló

Una jornada que concluyo con el desfile del Grupo Sostenibles conformado por el alumnado de Grado en Diseño de Moda y del Máster de Co-diseños de moda y sostenibilidad de la EASD Valencia donde se pudo ver una propuesta caracterizada por el uso de tejidos de prendas reutilizadas y por la estética zarrapastrosa.

Sostenibilidad, talento y elegancia

DIEF Studio y Jaime Piquer fueron los encargados de abrir la pasarela de la segunda jornada del CLEC Fashion Festival con una propuesta en la que destacaron las transparencias, los colores cálidos, los tejidos satinados y vaporosos. Junto a ellos también desfiló la firma Visori Fashionart del estilista Javier Soria con una visión híbrida de moda y arte reflejada en su catwalk donde se pudieron ver diseños transgresores, atípicos y caóticos. El denim y los tejidos de colores metálicos fueron los protagonistas de los diseños, a los que se les sumaron las transparencias, los brillantes y los complementos que destacaron por su singularidad.
Con dos décadas de experiencia en los trajes de ceremonia, Isabel Sanchís volvió al escenario de CLEC con una muestra llena de elegancia y el black&white presentes en sus diseños, así como los volúmenes y los tejidos con mucho color y luminosidad. Además, los pliegues, las plumas y el charol han sido clave en cada uno de los vestidos. Y tras ella, el diseñador Yvan Andreu presentó una colección llena de novedades con diseños con tejidos de neopreno, metálicos y con transparencias, además de volúmenes y vestidos impresos en 3D.
El penúltimo desfile lo protagonizaron los diseños de Eduardo Navarrete en una propuesta divertida y poco vistosa que representa la diversidad y el 'circo de la vida'. Prendas estampadas y colores neutros en combinación con otros intensos, tejidos fluidos y otros no tanto, abordaron la pasarela valenciana en una colección perfectamente combinable con cualquier básico. Y cerró el CLEC Fashion Festival el Colectivo Emergentes formado por jóvenes promesas del sector de la moda valenciana que mostraron sus propuestas en la pasarela ante los asistentes, poniendo en valor el talento de la moda en Valencia. 
EDUARDO NAVARRETE

Eduardo Navarrete

Comentarios
tracking