Fundado en 1910

19 de abril de 2024

diadema

La utilizó en su coronación en 1953 y en la Apertura Estatal del Parlamento que se celebra cada año

Moda

Mil diamantes y 200 años de historia: así es la diadema de la Reina Isabel que se exhibirá por su Jubileo

Gracias a los 70 años de reinado, se tendrá acceso a auténticas reliquias de la Corona como joyas, vestidos u obsequios familiares

Magníficas joyas de la colección personal de la Reina Isabel II se exhibirán este verano como parte de los eventos especiales que celebran el Jubileo de Platino en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Palacio de Holyroodhouse. Cada exhibición explora una ocasión histórica de los 70 años de reinado –el ascenso al trono, la coronación y los jubileos anteriores– a través de fotografías, pinturas, obras de arte y artículos de la indumentaria y las joyas de la Reina.
Del 22 de julio al 2 de octubre en los Salones de Estado del Palacio de Buckingham –que se pueden visitar por primera vez desde 2019– se mostrarán retratos oficiales de la Reina tomados por la fotógrafa Dorothy Wilding, junto con auténticas reliquias de la familia real británica. Entre todas ellas destaca la conocida como «diadema de diamantes», una de las piezas más alabadas de la soberana y que ha usado en innumerables ocasiones.
Se creó para la famosa y extravagante coronación de Jorge IV en 1821. Engastada con 1.333 diamantes de talla brillante, presenta una banda estrecha con bordes de perlas, coronada por cuatro cruces. La cruz frontal está engastada con un brillante diamante amarillo pálido y ramilletes florales de una rosa, un cardo y tréboles que representan los emblemas nacionales.
La Reina el día de su coronación

La Reina el día de su coronaciónGTRES

El cuarto monarca de la Casa de Hannover la encargó a la joyería Rundell & Bridge de Alemania y desembolsó alrededor de 600.000 libras actuales por ella. Apasionado como era de la moda, el estilo y el glamour, quería una nueva diadema para usarla en la procesión que lo llevaría hasta la Abadía de Westminster donde sería coronado Rey.
Fue heredada en 1837 por la Reina Victoria, a quien frecuentemente pintaban y fotografiaban usándola, incluso en varios de los primeros sellos postales, como el Penny Black. La Diadema pasó después a la Reina Alexandra, la Reina María, la Reina Isabel, la Reina Madre y luego a Su Majestad la Reina, quien la usó el día de su coronación en junio de 1952 y la ha usado en la Apertura Estatal del Parlamento anual desde el primer año de su reinado.
Sello de la Reina Victoria

Sello de la Reina VictoriaWikimedia Commons

Además, como explica Carolina de Guitaut, de la Royal Collection Trust, «las fotografías de Wilding se utilizaron como base de la imagen de la Reina en los sellos postales desde 1953 hasta 1971, además de proporcionar el retrato oficial de Su Majestad que se envió a las embajadas británicas en todo el mundo, lo que la hizo instantáneamente reconocible para millones de personas en todo el mundo».
«La diadema de diamantes es una de las piezas de joyería real más espectaculares. Es una rara combinación de lo históricamente importante y lo muy familiar, que millones de personas ven todos los días en sellos, billetes y monedas».
Uno de los retratos de la Reina realizados por Dorothy Wilding

Uno de los retratos de la Reina realizados por Dorothy Wilding

Otras reliquias reales

El espectacular collar Delhi Durbar también estará en exhibición en el Palacio de Buckingham. El collar incorpora nueve esmeraldas, así como un diamante de 8,8 quilates, el más grande jamás encontrado. El collar se hizo para la Reina María como parte de un conjunto de joyas y la Reina lo heredó en 1953.
En el Castillo de Windsor, se exhibirá el vestido de coronación y la Túnica de Estado que usó la Reina para su coronación en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. Para reconocer la importancia de su papel como Jefa de las Naciones de la Commonwealth, Su Majestad pidió que los emblemas de los siete estados independientes de los que era monarca se incorporaran al diseño de su vestido, junto con los de Inglaterra, Escocia e Irlanda. y Gales. Los emblemas estaban bordados en hilo de oro y plata y sedas de colores pastel, incrustados con perlas de aljófar, lentejuelas y cristales.
Collar Durham

Collar Delhi Durbar

En el Palacio de Holyroodhouse, los visitantes verán una exhibición de los atuendos utilizados en los Jubileos de Plata, Oro y Diamante. Junto a ellos, habrá una selección de obsequios presentados durante compromisos oficiales en Escocia, así como un grupo de obras relacionadas con la primera visita oficial de Su Majestad a Edimburgo en 1953, poco después de su coronación. Los ejemplos incluyen un modelo plateado de la lámpara Davy de un minero, presentado en 1958 cuando la Reina hizo su primer descenso a una mina de carbón en funcionamiento en la inauguración de Rothes Colliery en Fife, y la llave ceremonial del Palacio de Holyroodhouse, que se presenta a Su Majestad al comienzo de la Semana Real en el Palacio cada verano.
Comentarios
tracking