Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Este sombrero de pescador de rafia de Loewe es ideal para las vacaciones

Este sombrero de pescador de rafia de Loewe es ideal para las vacaciones

El sombrero de paja: de la agricultura a la playa

Un accesorio milenario que, adoptando diferentes formas, se ha usado a través de los siglos para protegerse del sol en climas cálidos

Los sombreros de paja son un accesorio milenario que, adoptando diferentes formas, se ha usado a través de los siglos para protegerse del sol en climas cálidos. Pero la versión de este sombrero en Occidente, con ala o bien con forma de campana, comenzó a utilizarse en la Europa Medieval para llevar a cabo tareas de agricultura durante los meses de estío.
En Asia, los sombreros cónicos, como el «Nón Lá» de Hanoi, son muy anteriores y se llevan aún en la zona de los arrozales y los ríos de Birmania, Vietnam, Camboya y Tailandia, para protegerse del sol durante las largas horas de recolección. Asia siempre ha sido exquisita con sus sombreros y tocados, de una gran delicadeza sea cual sea el material.
Sombrero Mirella de rafia verde esmeralda, www.casavega.es, 85 euros.

Sombrero Mirella de rafia verde esmeralda, www.casavega.es, 85 euros.

Y tanto en África como en América o Europa, existen otras versiones típicas: el incómodo wayúu colombiano, el mokorotlo cónico de Lesotho, el canotier francoitaliano típico de los gondoleros de Venecia con su banda de grosgrain o los sombreros de los campesinos holandeses y británicos.
El sombrero de paja veraniego es desde los años 60 un accesorio de moda, aunque en los 80 y los 90, parecía vedado por mostrar un exceso de «sofisticación» y muchas señoras no se atrevían a llevarlo para no ser tachadas de cursis. Actualmente, olvidadas estas tonterías, se trata de una pieza utilísima que refresca, evita golpes de sol y suele quedar bien a casi todo el mundo, cosa que no ocurre con otros tocados y sombreros.
Comentarios
tracking