Fundado en 1910

29 de abril de 2024

traje3

Jackie y la Duquesa de Alba en la Feria de Sevilla del 1966, ambas como caballistas de corto

Moda

El traje de corto y el de amazona para la Feria

En Sevilla se dio un duelo de estilo entre Jackie Kennedy y Grace Kelly en 1966

En Andalucía, es un clásico que en las ferias de ciudades y pueblos ellas vayan vestidas de gitana y ellos de traje. Cuando se sale a caballo, no obstante hay otras opciones centenarias: el traje de corto, para ellos o ellas, y el de amazona para las caballistas.
El traje de amazona es un clásico atuendo elegantísimo para montar, si bien es menos cómodo y requiere más pericia para sujetarse entre los cuernos de la montura exprofeso. Con chaquetilla de corto, baqueta para controlar al caballo en el lado en que la pierna no recae en el lomo del equino y falda larga con pliegues que se ajustan, suele acompañarse de sombrero de ala ancha.
El traje de amazona goyesco, en cambio, está hecho con tejidos más lujosos y aterciopelados, con alamares y caireles, y se acompaña del sombrero calañés o catite, bajo el cual se suele llevar un pañuelo anudado. A menudo se suele llevar un botín con polaina en lugar de las botas camperas e incluso un reloj de bolsillo.
El guardarropa ecuestre de la Reina Victoria Eugenia, tan aficionada a montar a caballo como su abuela, la reina Victoria de Inglaterra, contaba con trajes de amazona clásicos. Victoria Eugenia visitó Doñana montando a la amazona, de lado, con solo un pie en el estribo y también lo hizo en la Feria de Sevilla, entrando incluso en las casetas a tomarse un fino sin descabalgar, por motivos de seguridad.
El traje de corto, con pantalones de talle alto rayados y en tonos grises, camisa blanca, chaquetilla corta ceñida, botos de montar, sombrero cordobés, gemelos y zahones labrados, es el atuendo masculino para los caballistas, que se corona con un sombrero cordobés de ala ancha en negro o gris. Este traje de monta «a la vaquera» utilizado en ferias, romerías y concursos, es un invento europeo del siglo XVIII que se adaptó al estilo español con sus accesorios y sus piezas en cuero labrado. Los toreros lo utilizan en algunas corridas de beneficencia y capeas y es el atuendo de los toreros a caballo o rejoneadores españoles.
traje

Rosario Alvear Guerra montando a la amazona de estilo goyesco en Córdoba

Pero a menudo, ellas, desde Jackie Kennedy hasta la duquesa de Alba, han utilizado el traje de corto masculino para salir de caballistas en la feria, con todo lo imponente que una señora con personalidad puede estar así. Los zahones, verdaderas obras de arte de la guarnicionería andaluza, se llevan trabajando en el sur de España durante siglos, al igual que las famosas botas, ya sean de algún taller a medida o de Valverde del Camino en Huelva.
traje2

María Dolores Esquinas Balmaseda, premiada como caballista en la Feria de Córdoba de 1962, vestida de corto

En el «duelo de estilo» que tuvo lugar cuando en 1966 coincidieron Jackie Kennedy y Grace Kelly en Sevilla, Jackie escogió montar a caballo a la vaquera mientras que una menos experimentada princesa de Mónaco eligió un vestido de gitana corto que mostraba sus delgadas piernas, más admiradas que las de su contrincante. Pero esa es otra historia.
Comentarios
tracking