Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tira Do Cordel

Un templo de sabor y bellezaTira do cordel

Vete de mi parte

Tira do cordel, grandiosidad gastronómica al borde del fin del mundo

En la playa de Langosteira y con una carta inmensa de todos los pescados y mariscos que puedas imaginar

Cuando llegan los calores del verano a Madrid, me apetece viajar a Galicia, al encuentro de los vientos frescos del nordeste y siempre con muchas ganas de rebajar mi dosis de morriña. Suelo repartir mi tiempo veraniego entre Padrón y Mera, mis dos puntos de cariño y de verdad en el esplendor luminoso de Julio y Agosto. Y nunca falta en mi agenda viajera una visita a la grandiosidad de Fisterra, ese lugar único donde la tierra se acaba y el mar bravo delimita una costa bien llamada Costa da Morte.
Divisar desde el mar, en el barco de mi querido Pepe Formoso el gran jefe del hotelazo Bela Fisterra, la gran roca del cabo más occidental de España es un privilegio al que no pienso renunciar mientras el cuerpo me pida terruño y carretera. Y si, aparte de la visión mágica de Fisterra, nuestro anfitrión nos sorprende con una impresionante empanada de maíz con zamburiñas, un buen vino de la tierra, unas cervezas de la estrella más gallega de todas las estrellas, el placer es total e inolvidable. Solo por ese viaje vale la pena abandonar Madrid, dejar por unos días el asfalto de la gran ciudad y sentirte fuera del mundo en la esquina verde más hermosa de mi tierra.
Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño

Y allí, muy cerca de faro, en la blanca e inmensa playa de Langosteira, está Tira do cordel, santo y seña de la famosa Costa da Morte, un restaurante que hay que visitar al menos una vez en la vida. Si vas a Fisterra, tienes que ir, inevitablemente, a Tira do cordel, un templo de sabor y de belleza que presume de ser, ahora mismo, uno de los grandes de la gastronomía gallega. La última vez que disfrutamos de la excelencia de este lugar de culto, Carmen y Diego, madre e hijo, que son quienes llevan ahora las riendas de la casa siguiendo la tradición familiar, nos sorprendió con una lubina enorme, de más de siete kilos, hecha a la parrilla con los ingredientes secretos que han hecho famoso este plato en todo el mundo.
Nunca probarás una lubina como la de Tira do Cordel y, además, con la particularidad de que ha sido el propio Diego quien la pescó allá por el mar bravo de Corrubedo. Es el plato estrella de la casa y nadie lo borda como ellos. Para mí la lubina de Tira do cordel es la mejor lubina del mundo. Puedes comenzar con unos percebes increíbles por su tamaño y su sabor, de esos que cumplen el dicho gallego de que tienen que ser «como carallos de home».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/B9b6knygjjW/"}
No se quedan atrás las almejas XXL marca de la casa, preparadas sobre la plancha y con un toque muy original de vinagre balsámico que le queda muy bien. Si te gustan los longueirones típicos de la zona, te los recomiendo encarecidamente, no te van a defraudar. La carta tiene todos los mariscos y pescados que te puedas imaginar, yo solo he querido hablarte de lo que hemos probado. Por favor, vete a Fisterra en cuanto puedas y al bajar del faro, cuando veas la playa de Langosteira, para en Tira do cordel y pégate un atracón de calidad y de cariño. Dile a Diego que vas de nuestra parte y disfruta de la vida casi a borde del fin del mundo.
Los longueirones típicos de la zona

Los longueirones típicos de la zona

Tira do cordel

Lugar de San Roque, 2 –playa de Langosteira
15155 – Fisterra (La Coruña)
Tfno. 981 740 697
Comentarios
tracking