Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

O Pazo

O Pazo

Vete de mi parte

O Pazo de Padrón, cocina muy personal con la brasa como protagonista

Acaba de conseguir el reconocimiento de la Guía Michelin con una estrella rutilante, que viene a premiar el esfuerzo de una familia de emprendedores

Y escribo «de Padrón» porque hay varios restaurantes del mismo nombre en varios lugares de España. O Pazo, situado en Padrón, en el lugar de Pazos, en el hotel Scala, acaba de conseguir el reconocimiento de la Guía MichelIn con una estrella rutilante, que viene a premiar el esfuerzo de una familia de emprendedores que va desde el patriarca Manuel hasta sus hijos Óscar y Manolo. Manuel el padre de las criaturas, fue aquel empresario valiente que, hace algunos años, contra todos los vientos y mareas que le auguraban un sonado fracaso, junto a su hermano Elisardo ya fallecido, puso en marcha primero un humilde hostal y luego un hotel de categoría en una zona difícil y alejada del centro urbano de Padrón, le llamó Scala y con el paso del tiempo aquel sueño se fue convirtiendo en realidad.
Actualmente, el Scala es uno de esos hoteles emblemáticos en el devenir universal de la ruta jacobea. No contento con este logro, el patriarca, con la ayuda de sus hijos, puso en marcha una bodega, reformó el Pazo de Arretén, con tantos recuerdos de la gran Rosalía Castro, hasta convertirlo en una joya, puso en marcha un vermut padrones, el Petroni, hoy conocido mundialmente como un producto excepcional hecho en Padrón para el mundo. Todo esto lo ha logrado el gran Manuel, el soñador de tantos sueños que se viene mereciendo desde hace un montón de años un homenaje en forma de calle o de hijo predilecto de la villa a la que puso en el mapa de la excelencia turística.
Pepe Domingo Castaño

Y, rizando el rizo del emprendimiento, el restaurante O Pazo es la última joya de la corona. Estuve allí varias veces, cuando aún no había despegado hacia el éxito, y siempre me pareció un restaurante distinto por sus ganas de romper con la monotonía de la zona. Se notaba en sus platos un afán de superación que le auguraba un espléndido futuro. Cuando me enteré de la concesión dela estrella Michelin me llevé una doble alegría, primero por padronés y luego por lo que significaba para la gastronomía de una zona. Esta estrella le va a dar a O Pazo el empujón definitivo hacia el estrellato total.
Han logrado una cocina muy personal, con la brasa como protagonista tantos en carnes como en pescados. Óscar Vidal, que se encarga de este trabajo, ha logrado elevar a la categoría de platos singulares los mejores pescados de las rías cercanas y esas carnes únicas que hacen de nuestra tierra una tierra de promisión para este manjar único. Luego, Manuel Vidal, como jefe de sala, hace posible que todo el mundo salga de O Pazo con una sonrisa de felicidad, satisfecho de todo lo que ha saboreado. Ambos hermanos forman parte de la nueva savia de la cocina gallega. Y esta estrella Michelin es solo el comienzo de algo todavía más grande. Es un buen momento éste del éxito total para no olvidar aquellos comienzos valientes, cuando el hotel Scala era sólo un sueño del amigo Manuel y el paso del tiempo, junto al esfuerzo, la paciencia, la fe en el futuro y las ganas de hacer algo grande, han convertido este trocito de Padrón en uno de esos lugares en los que uno va a comer bien, a sentirse importante y a disfrutar del paisaje, del cariño y de la vida.
O Pazo
N-550, 23
15917 – Padrón (La Coruña)
Tfno.: 981 81 15 07
Comentarios
tracking