Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Catapa

La Catapa

La Catapa, una taberna ilustrada en Retiro

Para los amantes de los erizos, los tienen como plato estrella y pueden presumir de tener los mejores

La zona del Retiro se está convirtiendo en una de las más atractivas del Madrid de la tapa y el picoteo. De un tiempo a esta parte, han proliferado una serie de locales de comida sin complicaciones, de consumo rápido y sabroso, a un precio más o menos razonable, y la gente se ha volcado con ellos, convirtiéndolos, de la noche a la mañana, en lugares de culto. Son, podríamos decir, tabernas de nuevo cuño, tabernas ilustradas, con toques modernistas en su decoración, pero con planteamientos muy tradicionales a la hora de completar el menú. Por supuesto que existe en casi todos estos locales un acercamiento a la nueva cocina imperante en Madrid, pero siempre con respeto al sabor del producto.
Es un placer organizar, entre amigos, un itinerario de tapa y picoteo por los alrededores del Retiro, hay muchos lugares de parada obligada que nos van a hacer el recorrido inolvidable. La recuperación del famoso Florida Park ha contribuido al auge de esta zona privilegiada. En el Florida conviven la música en directo, el tapeo en barra y mesa, la juerga, el espectáculo y el buen comer. Todo ello ha logrado convertir el Retiro en visita obligada para madrileños y visitantes con ganas de pasarlo en grande. Hace tiempo, mi amigo Guillermo Valadés me llevó a La Catapa, una de esas tabernas ilustradas de las que hablaba más arriba, con todos los ingredientes para mantenerse en la élite durante mucho tiempo.
Pepe Domingo Castaño

De entrada, el local te sorprende por su luminosidad y su aspecto bullicioso. No puede caber más gente en menos espacio. Da la impresión de que a los clientes de La Catapa les encanta estar apretujados, casi pegados unos con otros, disfrutando de las maravillas del lugar. Qué berberechos nos sirvieron, enormes, sabrosos, perfectos. Para los amantes de los erizos, los tienen como plato estrella y pueden presumir de tener los mejores. Las alcachofas, abiertas en flor, salen de la cocina velocidad de éxito. No quiero olvidar las setas, de las mejores de Madrid, convenientemente preparadas para que se aprecie su sabor a campo y tierra. Y, como explosión total de textura, elegancia y exquisitez, las croquetas, así, con mayúscula. En sus tres variedades, jamón ibérico, changurro y patatas con trufas, son un regalo para casi todos los sentidos. Ya puestos a agotar posibilidades de tapeo, un salpicebiche originalísimo, la ensaladilla rusa de faisán, los arroces melosos en su punto álgido de cocción, los callos, las hamburguesas de Wayú…
Por cierto, el día que yo fui me prepararon una lamprea a la bordelesa realmente increíble. Tapas y más tapas, selección amplísima de vinos de todas las procedencias, la amabilidad de un personal especializado en dominar multitudes y las atenciones del gran jefe Miguel Ángel, siempre preocupado de que la gente salga feliz de La Catapa y con el estómago tranquilo y relajado. Si van de mi parte, es posible que les inviten a un buen cubata o un buen gintonic, que nunca viene mal después de un picoteo de altura.

La Catapa

c/Menorca, 14
​28009- MADRID
​Tfno.686 143 823
Comentarios
tracking