Fundado en 1910

19 de julio de 2024

DO Montsant

DO Montsant

Cinco vinos de la variedad Garnacha Peluda para seguir a los romanos

La garnacha peluda es historia del vino, es la recuperación de una variedad autóctona del clima mediterráneo para la elaboración de vinos golosos

La recuperación de la Garnacha Peluda se ha realizado principalmente en las zonas de Tarragona correspondientes a las denominaciones de origen del Montsant, Priorat y algunas zonas próximas de Teruel con vinos que son el resultado del cuidado por el viñedo desde el primer momento.

Los romanos ya apostaron en estas zonas por la plantación de viñedos y la elaboración de vinos. No eran los vinos de hoy y a la vez si contaban con una clara democratización del vino como un producto de consumo diario y, con moderación, dentro de lo que es la dieta mediterránea.

La Garnacha Peluda debe su nombre a su apariencia con una especie de pequeño bello que aparece en su piel. Estos minúsculos pelos sobre el hollejo son las levaduras de la propia variedad y provocan tras la fermentación que podamos contar con vinos de intensidad alta en nariz y sabrosos en boca.

Lo Pou Tinto

Empiezo este recorrido por el interior en el pequeño pueblo de Cretas en Teruel. En su término municipal se han hallado restos arqueológicos que recorren la historia de la población desde la época epipaleolítica hasta la romana. Mas de Torubio es una bodega familiar y artesana situada en los bajos de la casa del abuelo Torubio, que se haya integrada en pleno casco histórico del municipio. Lo Pou Tinto se elabora con uvas recogidas de un viñedo de unos 25 años de edad y en una altitud de 580 metros. Una producción muy cuidada que es de apenas 1.500 botellas

Bodegas Mas de Torubio
Vinos de Finca
Cretas (Teruel)
Variedad: 100% Garnacha Peluda
Precio:15 euros
1.450 botellas de 0´75 cl.
LoPouTinto

LoPouTinto

Edetària Selecció «Finca el Mas» Tinto 2019

La historia de los romanos llega hasta el nombre de uno de los vinos recogidos en esta selección. El nombre de Edètaria debe su origen a la «Vía Edetana», antigua vía romana que unía Tortosa con Zaragoza. Un homenaje a la cultura mediterránea de la que el vino ha sido un elemento central. Los edetanos poblaban la Terra Alta antes de la romanización y dejaron vestigios con el enclave de producción vinícola más antiguo de Cataluña, en el trujal hallado en el yacimiento del Coll del Moro de Gandesa. Unos vinos que definen como «auténticos con uvas mayoritariamente de variedades autóctonas, buscando la máxima expresión, recuperando el valor de las viñas viejas y trabajando de manera ecológica»

Bodegas Edetària
D.O. Terra Alta
Gandesa (Tarragona)
Variedad: Garnacha Peluda 60%, Garnacha 30% y Cariñena 10%
Precio: 24,50 euros
Edetaria

Edetaria

Palell 2018

Siguiendo el camino hacia el Mediterráneo, los viñedos de Orto se encuentran situados en el término municipal de El Masroig, en la comarca del Priorat, amparados por la Denominación de Origen Montsant. En estas casi 30 hectáreas, repartidas en 25 fincas, se cultivan mayoritariamente variedades tradicionales como la cariñena y garnacha y una muy especial de picapoll tinto. La bodega tiene un patrimonio de viña vieja en el que se encuentra la garnacha peluda del Palell.

Orto Vins SCP
D.O. Montsant
El Masroig (Tarragona)
Variedad: 100% Garnacha Peluda
Precio: 50,50 euros
Palell 2018

Palell 2018

La Peluda

En Mas d’en Cosme encontramos una viña única, una pequeña parcela de garnacha peluda de más de 80 años de edad y situada en suelos argilo-calcáreos, de arena granítica y pizarra. Pep Aguilar y Patri Morillo, artífices de este vino, son unos apasionados del granito e indican que «es un privilegio poder cuidar esta viña y disfrutar de un vino como éste». De la conjunción de la variedad y de estas tierras nace un vino un vino fresco y vibrante, goloso, profundo, con algún matiz dulce, y al mismo tiempo, ligero y de tacto aterciopelado.

Celler Comunica
D.O. Montsant
Falset (Tarragona)
Variedad: 100% Garnacha Peluda
Precio: 21,40 euros
Peluda

Peluda

Vinyes Domènech Empelts

A las puertas de los paisajes de la Reserva Natural de Llaberia y Montalt se encuentra una bodega fundada en el año 2002 por la familia Domenech-Nogueroles con el objetivo de conservar y mejorar el patrimonio natural de la finca. Un proyecto vitivinícola que quiere expresar el paisaje y la biodiversidad del entorno, convirtiéndose en un ecosistema único. Para proteger y recuperar las variedades ancestrales en 2011 decidieron injertar un viñedo de Cabernet Sauvignon para aprovechar la profundidad de sus raíces con una selección masal de las viñas más viejas de Garnacha Peluda del Teixar. El resultado es un vino como el Empelts para imaginar estos paisajes naturales y de los viñedos desde el lugar donde se consume.

Vinyes Domènech
D.O. Montsant
Capçanes (Tarragona)
Variedad: 100% Garnacha Peluda
Precio: 26,37 euros

Un pequeño recorrido de camino hacia el mar con viñedos de una variedad de uva como es la Garnacha Peluda que está especialmente relacionada con esta zona y que se produce en fincas muy determinadas. Unos vinos cuidados en la elaboración tanto como los viñedos en los que se cultivan. Preocupados por las sensaciones y experiencias que tendrán los consumidores: aromas intensos y precepciones golosas y aterciopeladas en boca.

Tiempo de Vinos (https://www.tiempodevinos.com)

Comentarios
tracking