Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Etxebarri

Etxebarri, en la localidad vasca de Axpe

El segundo mejor restaurante de Europa es un asador vasco

El hotel Ritz ha acogido la presentación de los 150 Mejores Restaurantes de Europa de OAD (Opinionated About Dining)

España puede gritar con orgullo que atraviesa una de sus mejores épocas en cuanto a excelencia gastronómica se refiere. Lo ha vuelto a demostrar con su rotunda presencia en la Lista de los 150 Mejores Restaurantes de Europa de OAD, que se ha presentado este lunes en la capital en el hotel Mandarin Oriental Ritz. Nuestro país arrasa en presencia, con 45 restaurantes, por lo que se convierte en el país líder de esta clasificación al tener el mayor número de establecimientos en el top 150.

El podio de 2024 ha sido por cuarto año consecutivo para Alchemist, el restaurante de Rasmus Munk en Copenhague. El segundo mejor restaurante de Europa es el asador Etxebarri, en la localidad vasca de Axpe, y el quinto mejor es Bagá (Jaén). Este ranking, que cumple 11 años, a diferencia de otros listados y galardones, se elabora con las reseñas de miles de colaboradores acreditados.

Opinionated About Dining (OAD) es una guía gastronómica dirigida por el empresario norteamericano Steven Plotnicki, que elabora la clasificación con las opiniones de profesionales y amantes de la cocina.

OAD

Rasmus Munk posa con Steven Plotnicki, de, OAD

Fortaleza española

España es el país que más locales aporta, ya que hay un total de 45 entre los 150: Disfrutar (Barcelona) en el puesto 11, Desde 1911 (Madrid) en el 21, Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) en el 24, Ca l’Enric (Olot, Girona) en el 30, El Celler de Can Roca (Girona) en el 33, Els Casal (Sagàs, Barcelona) en el 34, Casa Marcial (Arriondas, Asturias) en el 36, Cocina Hermanos Torres (Barcelona) en el 42, o Martín Berasategui (Lasarte, Gipuzkoa) en el 45.

Quique Dacosta, director gastronómico del Ritz

Quique Dacosta, director gastronómico del Ritz

En la gala de presentación de esta lista, además, el restaurante Atelier Moessmer Norbert Niederkofler (Brunico, Italia), del chef Norbert Niederkoffler, fue premiado como Best New Restaurant, es decir, como mejor nuevo integrante de la lista. Por su parte, el restaurante alemán JAN, en la segunda posición del ranking, se hizo con el premio Biggest Mover (mayor subida del año: en 2023 se encontraba en la 133.a) y Los Marino José (Fuengirola, Málaga), un esencial de la Costa del Sol liderado por la familia Sánchez y especializado en pescado y marisco de la más alta calidad, obtuvo el galardón de Casual Restaurant, encabezando el listado Europe Casual de 2024.

Comentarios
tracking