Fundado en 1910

Alcachofas servidas con yema de huevo de gallina murciana y crema de queso de la quesería Roano

Frases, el restaurante que rinde homenaje a la materia prima de Murcia

Cocina de recuerdo y de memoria, sabor de emociones, olores que nos transportan a lo más profundo de nuestra esencia

Frases para vivir una experiencia culinaria, frases para entender la vanguardia gastronómica de Murcia, frases para entender la cocina como lenguaje, como sinfonía de platos que escriben y escuchan a la historia en el número cinco de la calle San Lorenzo de Murcia. Cocina de recuerdo y de memoria, sabor de emociones, olores que nos transportan a lo más profundo de nuestra esencia. Un restaurante con dos espacios una alta barra de sólo seis asientos para disfrutar de una experiencia cambiante inspirada en productos de temporada y una zona intimista de mesas bajas en las que el romanticismo se mezcla con el misterio culinario.

Dos menús Tierra y Origen que comienzan con snack de oliva, para sumergirse en el puro sabor del aceite, tartaletas de maíz con ensaladilla de semillas y queso de bodegas Cerrón o una atractiva galleta de pimienta con emulsión de morcilla y piñón ibérico. Olivas miméticas con boquerón que demuestra una excelente técnica culinaria. Razas que conjugan la gallina murciana, el cordero segureño y el chato murciano, buñuelos de queso ensalzado con trufa negra. Pases que honran a clásicos murcianos encumbrando al chato, raza de porcino de Lorca puro sabor a ibérico que deleitará al comensal. Soldados de Cuera que comienzan a maridar los primeros entrantes, blanco único creado por Jorge Piernas con uvas macabeo, color amarillo para un gusto fresco y afrutado, notas aromáticas de frutas blanca y flores, acidez equilibrada en los primeros envites de un restaurante que mira hacia la cultura y viña murciana. Una propuesta culinaria de Antonio Nicolás y María Egea en pleno centro de Murcia, con una estética elegante y notas minimalistas en la cocina que se entrelazan con la tradición y el buen producto murciano.

Plato de setas

La huerta en todo su esplendor que continúa en un elogio al tomate con una ijada de atún, cebolleta y salsa holandesa de hierbas, sabores que se unen en deliciosa armonía. Alcachofas servidas con yema de huevo de gallina murciana y crema de queso de la quesería Roano con una lámina de papada Joselito para imprimir un genuino sabor. Preludio de la burbuja con un blanc de blanc Brut Dargent, chardonnay de color amarillo con aromas que recuerdan a la manzana verde y de sabor largo en boca. Berenjenas escoltadas de quisquillas y cebollas a la brasa.

Pecados de mantequilla francesa con pan de masa madre artesana, el bosque se presenta con uniones suculentas a través de setas silvestres de temporada que se enlazan con morcilla vegetal y piñones o su variante de setas silvestres con «chirivía» (zanahoria blanca) y «chiquillo» (embutido tradicional murciano elaborado a base de cerdo, especias y técnicas de curación tradicionales para ofrecer un sabor profundo y característico). Ensalzar la huerta murciana con matices ahumados presentando una antología de pimientos rojos asados aderezados con la melosidad de la yema de huevo para culminar en una estupenda anguila ahumada y cebolla. Creatividad y sabor como señas características, producto como base de la cocina.

Arroz

Entre campos cercanos, cada ingrediente se elige por su orden próximo, honrando la tradición de quienes lo cultivan. Sabores de antaño y cercanía del presente que continúa con la gamba roja de Águilas, servida en el jugo de sus cabezas y emulsión de ajo-perejil. Elegancia y delicadeza en cada uno de los bocados, acercándonos a la costa murciana reivindicando el buen producto. Sabores que se pintan en un lienzo culinario con La Escribana, vino de pasto de 2023 de Luis Pérez, blanco fresco y sugerente, ofreciendo notas florales y un sutil recuerdo a panadería fresca, brillante y armonioso dejando entrever matices de arcilla y mineralidad. Complejidad y volumen en cada envite para acariciar el paladar con finura. Tiempos para degustación de un delicioso arroz en tonos minimalistas que rinde pleitesía a una esencia de melosidad y sabor.

Postre de frases

En Frases cada bocado es un recordatorio de raíces, de memorias compartidas y de la sencillez del buen producto que se sirve en la mesa con marcadas notas de originalidad. Excelentes presentaciones y belleza visual en cada pase para navegar por el mar y recorrer la tierra con la tradición del jamón, su pringa frita y microvegetales. Artesanía culinaria que potencia el gusto y extiende una alfombra de elegancia hacia el «chato murciano» a la royal, acompañado de patata cabañil y magra especiada. Matices suculentos y plagados de sabor que se reafirman con la infinita bodega de «Frases» para llevarnos a Francia con un Bourgogne Cote D´Or de 2022. Monovarietal de pinot noir para un tinto fluido de color rojo cereza con tonos rubí oscuros, en nariz marcas notas aromáticas con recuerdos de cereza, grosella negra mora y granadina. En boca matices redondos y aterciopelados con taninos pulidos y un final fresco y ligero. Epílogos de dulzura que comienzan con limón, albahaca, hierbabuena y yogurt refrescando el paladar, enlaces de algarroba con leche a la brasa cacao y toffee que se combinan con la variada selección de oportos. Un restaurante que honra a una cocina honesta y a la tradición murciana, con un precio medio en torno a cien euros por persona, mimando la materia y la tradición culinaria con cuidadas presentaciones, fruto de la artesanía y de la belleza culinaria.