Sokonusko

Sokonusko, un turrón con 300 años de historiaEFE

Sokonusko, el turrón de Bilbao con más de 300 años de historia

Joaquín Sánchez, de pastelería California, lleva desde los 13 años trabajando en obradores y es uno de los maestros artesanos que mantiene viva esta tradición.

Los obradores vizcaínos ya están a pleno rendimiento para preparar uno de los dulces navideños más emblemáticos del territorio: el Sokonusko, un turrón hecho en Bilbao con más de 300 años de historia.

Este año se elaborarán más de 5.000 kilos, una cifra que muestra el arraigo que los bilbaínos sienten por este producto navideño. «La gente lo demanda, saben que es nuestro, que está buenísimo, y vienen como locos a por el turrón», cuenta Joaquín Sánchez, de pastelería California.

El Sokonusko, compuesto por tres capas diferentes de praliné y cubierto por una generosa capa de chocolate, lleva este nombre gracias a que en el siglo XVII, un bilbaíno que viajaba por México, descubrió un cacao de una calidad excelente en Santa Ana de Soconusco.

«Solo lleva almendra y azúcar para elaborar un buen praliné y luego se mezcla con un buen chocolate», el obrador nos 'chiva' la receta, cuyos secretos solo conocen quienes llevan 300 años cuidando su elaboración: «Es un compromiso que tenemos en el gremio». Un turrón que «está de moda» y que hará las delicias de quienes se lleven uno a la mesa estas Navidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas