Fundado en 1910

Tagliatelle

La cocina italiana, la primera del mundo en entrar en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco

Este reconocimiento «honra quiénes somos y nuestra identidad», declaró la primera ministra Giorgia Meloni

La Unesco ha reconocido oficialmente a la cocina italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las razones que han esgrimido son que «fomenta la inclusión social, promueve el bienestar y ofrece un canal para el aprendizaje intergeneracional a lo largo de la vida, fortaleciendo vínculos, fomentando el intercambio y fomentando el sentido de pertenencia».

El anuncio, que se realizó este miércoles durante la asamblea del organismo cultural de la ONU en Delhi, significa que la cocina italiana –desde la pasta y la mozzarella hasta el vino y el tiramisú– será inscrita en la codiciada lista de la Unesco.

Italia ya cuenta con otras 21 tradiciones en la lista, incluyendo el arte de la pizza napolitana y el canto operístico, y es el primer país en ser reconocido por su cocina en su totalidad, en lugar de por una sola tradición o receta.

En un mensaje de vídeo, la primera ministra Giorgia Meloni declaró: «Somos los primeros en el mundo en recibir este reconocimiento, que honra nuestra identidad. Porque para nosotros, los italianos, la cocina no es solo comida ni un recetario. Es mucho más: es cultura, tradición, trabajo y riqueza. Nuestra cocina nace de cadenas de suministro agrícolas que combinan calidad y sostenibilidad. Preserva un patrimonio milenario transmitido de generación en generación. Crece gracias a la excelencia de nuestros productores y se transforma en obras maestras gracias a la maestría de nuestros chefs. Y es presentada por nuestros restauradores y sus extraordinarios equipos. Este récord nos llena de orgullo y nos brinda una herramienta formidable para mejorar aún más nuestros productos y protegerlos mejor de las imitaciones y la competencia desleal».

El gobierno de Meloni se puso manos a la obra para obtener el reconocimiento de la Unesco poco después de asumir el poder en octubre de 2022, presentando formalmente su candidatura cinco meses después.

La candidatura enfatizó los vínculos entre la gastronomía, la cultura y el estilo de vida tradicionales italianos, describiéndolo como un ritual social y cordial que une a familias y comunidades.