Fundado en 1910

Graciela Palacios, enóloga y directora técnica de Marqués de Vargas

La enóloga de 25 años que abre una nueva etapa en una de las bodegas más prestigiosas de Rioja

Graciela Palacios, directora técnica de Marqués de Vargas, ha sido distinguida con el Premio Juli Soler 2026 en Madrid Fusión

salmantina de nacimiento y riojana de adopción. Graciela Palacios creció entre viñedos y barricas en la localidad de Fuenmayor (La Rioja) en una familia vinculada al vino. Se define como una persona entusiasta, responsable y comprometida. Tres cualidades que le han servido para cosechar un temprano éxito con solo 25 años. «Entre mis primeros recuerdos está pisar uvas y descubrir la magia del mosto transformándose en vino. Vi en mi padre la felicidad de quien trabaja en lo que ama y su ejemplo despertó en mí una pasión que hoy es mi vocación», afirma Graciela. Su padre Antonio es profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja (UR) y unos de los mayores expertos en cata de vinos del país.

En 2024, Graciela Palacios se incorporó a la bodega Marqués de Vargas, en el corazón del Valle del Ebro, y el pasado noviembre era nombrada nombrada enóloga y directora técnica. Este miércoles ha sido distinguida con el Premio Juli Soler Al Futuro del Vino, un reconocimiento impulsado por la Spanish Wine Academy que busca reconocer el talento emergente y con gran proyección de futuro en las nuevas generaciones que se incorporan al sector del vino español.

«Este premio supone un orgullo enorme y la confirmación de que estamos haciendo un buen trabajo con el legado de mi predecesora para situar a los vinos de Marqués de Vargas en el lugar que merecen. Para ello, cuento con el respaldo de un equipo fantástico en bodega y con la confianza y el apoyo de una gran familia de vinos», afirma Graciela Palacios.

Graciela Palacios

El galardón ha sido entregado en el marco de The Wine Edition de Madrid Fusión, y distingue a jóvenes profesionales del vino -enólogos, sumilleres o comunicadores- que perfilarán el futuro del sector vinícola en España. El reconocimiento destaca su compromiso con la excelencia, sostenibilidad, visión de futuro y capacidad de innovación.

Con formación en Enología y Viticultura por la Universidad de La Rioja, Graciela está en constante aprendizaje, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento sobre cómo elaborar vinos tintos de largas crianzas. Así, además de un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, ha participado en proyectos vinícolas en el extranjero -en viñedos de Italia y Brasil- lo que le aporta un sólido fundamento técnico y una visión global del sector. También ha cursado el nivel 3 del Wine and Spirit Education Trust (WSET)y forma parte de la Asociación de Enólogos de La Rioja, donde participa en sus programas de catas y formaciones.

Bodega Marqués de Vargas

Graciela comparte filosofía profesional con su mentora Ana Barrón, quien murió a los 55 años el pasado julio. Autenticidad, respeto al origen y compromiso con la excelencia. Palacios aporta su saber hacer propio junto a la sensibilidad adquirida con Barrón, con el objetivo de elaborar vinos que hablen de la tierra: vinos con elegancia, carácter, y profundidad.

La historia de la bodega se remonta al año 1840, cuando don Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, decide plantar las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar. El legado familiar continua con sus hijos, Pelayo y su hermano Francisco, IX Marqués de Vargas, figura célebre en Logroño llegando a ser alcalde de la ciudad a finales del siglo XIX. Ambos hermanos mantienen viva la pasión por las vides de Pradolagar.