Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Córdoba

Jardines del Alcázar cordobés, no reconocida por la UNESCO, pero de incalculable bellezaGTRES

Viajes

La ciudad española que lidera el ranking de la UNESCO de bienes Patrimonio de la Humanidad

Cuatro lugares convierten a Córdoba en una ciudad única en el mundo

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.
Uun tratado de carácter internacional aprobado en 1972 establece que, entre los cometidos que tiene la UNESCO, está promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.
Las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, los canales de Venecia, las cataratas de Iguazú,… son ejemplo, entre muchos otros, de los 1154 bienes declarados Patrimonio Mundial que están distribuidos en 167 países.
España, con 49 bienes, está a la cabeza entre los países con más sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. De ellos destacan especialmente 4 inscripciones por encontrarse en un mismo territorio, Córdoba, convirtiendo a la ciudad en la única del mundo que posee tantos bienes declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). En el caso de los patios, fue inscrito en 2012 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Mezquita-Catedral y su centro histórico

La antigua mezquita es, sin duda, el gran monumento de la ciudad, que en la actualidad tiene la consideración de catedral cristiana de Córdoba. Su construcción comenzó en el año 785. Fue la segunda mayor del mundo, por detrás de la Meca, hasta la construcción de la Mezquita Azul y en 1984 la Unesco la catalogó como Patrimonio de la Humanidad. Reúne los estilos omeya, gótico, renacentista y barroco.
Conocida a nivel mundial por su Mezquita, Córdoba posee un casco histórico monumental declarado Patrimonio Mundial. Está repleto de un entramado singular de calles, patios llenos de flores y tabernas donde disfrutar de la herencia flamenca y degustar la mejor gastronomía andaluza. Sin olvidar ser testigo de las cuatro culturas que en ella conviven: romana, cristiana, islámica y judía.
Cruzando el puente romano de Córdoba, también conocido como el Puente Viejo al ser el único con el que contó la ciudad hasta la construcción del Puente de San Rafael a mediados del siglo XX, encontramos la Torre de la Calahorra.
En época de dominación musulmana, fue utilizada como torre de vigilancia, y, en la actualidad, alberga el denominado museo Vivo de al-Andalus, en el que se muestra la convivencia existente entre las culturas judía, cristiana y musulmana.
A man visits the former Mosque of Cordoba open to the public, as some Spanish provinces are allowed to ease lockdown restrictions during phase two, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Cordoba, Spain, May 25, 2020.  *** Local Caption *** .

Mezquita-Catedral de CórdobaGTRES

Fiesta de los Patios

Fue reconocida en 2012 por la UNESCO y se celebra en primavera, cuando todos ellos se engalanan de flores y viven su momento más pletórico.
Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, al arrullo de la música flamenca y la conversación de los amigos, es una experiencia única.
Los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día. Aunque la primavera es el momento ideal para visitarlos, el resto del año podemos acudir a otros como los que tiene el Palacio de Viana. Doce patios que hacen un recorrido histórico y sensorial de Córdoba sin salir del edificio.
Patios cordobeses

Patios cordobesesGet your guide

Medina Azahara

Situada a ocho kilómetros de Córdoba capital, Medina Azahara encierra la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III construyó a los pies de Sierra Morena y convirtió en su residencia y centro político del califato.
Medina Azahara

Medina AzaharaGet your guide

Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción.
Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizantinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto.
Comentarios
tracking