Fundado en 1910

19 de julio de 2024

La fiesta del Albariño

La fiesta del Albariño, en CambadosAlbariño.com

Gastronomía

La localidad gallega elegida Ciudad Española del Vino

Se ha convertido en un auténtico santuario para los amantes del vino con una fiesta dedicada al albariño incluida

Durante 2024 Cambados ostentará el título de Ciudad Española del Vino, una distinción creada por la Asociación Española de Ciudades del Vino como una nueva insignia para potenciar el enoturismo y la cultura vitivinícola ligada a pueblos y ciudades de todo el país.

ACEVIN ha creado este título con el fin de poner en marcha una nueva iniciativa para la promoción y el impulso de la cultura del vino en todo el territorio nacional. Una acción que se suma a otras de promoción y formación que la agrupación ha ido realizando desde su creación hace casi tres décadas.

La nueva iniciativa se enmarca dentro de la esfera turística y será complementaria a la labor de las Rutas del Vino de España, marca de enoturismo creada y gestionada también desde ACEVIN, que se ha decantado por Cambados como primer representante de la Ciudad Española del Vino.

Las claves para su elección han sido «el patrimonio natural, industrial, cultural, las tradiciones y el legado vitivinícola del territorio» y de esta forma quieren potenciar el enoturismo y la cultura vitivinícola ligada a pueblos y ciudades de todo el país.

«Estamos seguros de que Cambados defenderá con creces este nuevo título de Ciudad Española del Vino y de que servirá de inspiración para las candidaturas venideras», ha declarado Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN.

Las actividades se centrarán hacer «conocer, vivir y disfrutar de la viña, el vino y el paisaje; apoyándose en el patrimonio natural, industrial, cultural, las tradiciones y el legado vitivinícola del territorio, teniendo muy presente el medio y el desarrollo rural sostenible en el ámbito territorial enoturístico», indican desde la asociación.

El reconocimiento a la localidad gallega se une a la lista de iniciativas que ella misma desarrolla desde hace décadas, siendo la más conocida la Fiesta del Vino Albariño, que se celebra desde 1953 y es una de las citas de referencia de toda España en el mundo del enoturismo. Se lleva a cabo siempre la primera semana de agosto y en cinco días suele recibir a en torno a 150.000 personas.

En la calle de la Calzada se instalan los stands donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros. En el ambiente festivo tienen especial relevancia las peñas, grupos de cambadeses que participan en la organización de la fiesta y que, con camiseta identificativa, siempre están dispuestos a una copa más de uno de los mejores vinos de Galicia. Junto a los espectáculos musicales, verbenas, exposiciones y competiciones deportivas, la fiesta se aprovecha para difundir y promocionar aspectos de la cultura del vino y la producción del albariño.

Enclavada en la Comarca de O Salnés, esta hermosa villa marinera vive mucho más allá de su vino. No es sólo la capital por antonomasia del Albariño, sino uno de los destinos turísticos de Galicia por excelencia gracias a su patrimonio arquitectónico y cultural, declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Recorriendo las empedradas calles de sus tres barrios, el señorial de Fefiñáns, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé se podrán descubrir y admirar magníficos y señoriales pazos pero también hermosas plazas y jardines y pequeños rincones cargados de historia.

Turismo Cambados

Ruinas de Santa Mariña de Dozo

Caminar por su paseo marítimo, recorrer sus tres villas admirando sus paisajes o completar alguna de sus rutas de senderismo es igual de necesario que conocer la múltiple oferta de bodegas. «Pazos, plazas, historia, museos, bodegas, playas, ocio, paisajes, rincones, cocina, excursiones, vida nocturna, fiestas, tradiciones, deportes, senderismo, bosques, montes y miradores. Todo esto y mucho más ofrece Cambados a sus visitantes», explican.

Comentarios
tracking