Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén

Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén

Los destinos a los que España desaconseja viajar en el puente de diciembre y en Navidad

Debido a distintos conflictos e inestabilidad en algunos países, el Ministerio de Exteriores, recomienda abstenerse de viajar a algunos lugares

Llega diciembre y con él una de las épocas del año en las que más se viaja. Por la cantidad de festivos que acumula el mes y la atmosfera de celebración, muchos deciden pasar las festividades fuera de las fronteras españolas.
Por esto mismo, año tras año el Ministerio de Exteriores aconseja a los ciudadanos informarse sobre la situación política, social y sanitaria del destino al que viajarán. El Ministerio hace esto debido a las inestables circunstancias que viven algunos países. De esta manera se evita que los españoles vivan experiencias desagradables en sus viajes. No obstante, Exteriores deja claro que son solo recomendaciones sin ningún efecto vinculante, por lo que, si el viajero decidí ir a uno de estos destinos, deberá asumir la responsabilidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación reúnen estos destinos, con sus respectivas recomendaciones en su página web, en «recomendaciones de viaje», dentro del apartado «servicios al ciudadano».
En este apartado se encuentran los países organizados por orden alfabético. Se puede consultar información sobre cualquier país pinchando en el nombre de este. En este mismo apartado, se recomienda registrar la información del viajero antes de realizar cualquier viaje al exterior, con el propósito facilitar la atención y asistencia en caso de alguna emergencia o necesidad.

Países a los que el Ministerio de Exteriores no recomienda viajar

Dependiendo del país, aparecerán unas recomendaciones u otras. Sin embargo, estas suelen ser similares, y muy estrictas, en zonas de conflicto.
Uno de los países sobre lo que hay aviso es Israel. En medio del conflicto que se vive en la región, Exteriores «encarece la observación de estas recomendaciones de viaje» y Exteriores aclara que se «desaconseja viajar a Israel». Agregan que, en caso de viajar al país, se eviten la frontera de Gaza y, específicamente, el paso de Eretz y Kerem Shalom. Incluye las fronteras con Siria y el Líbano, y los limites norte con los altos de Golán y la frontera con Egipto. Agrega que no es recomendable viajar a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Soldados del Ejército de Israel, en la Franja de Gaza

Soldados del Ejército de Israel, en la Franja de GazaIdf en X

Por el conflicto que se vive entre Israel y Palestina, también se recomienda no viajar a lugares cerca de esta zona. Por ejemplo, se recomienda «posponer todos los viajes no esenciales» al Líbano, especialmente viajar al sur del río Lítani, la frontera con Siria, y norte y este del Valle de la Béca.
Otro país al que está altamente recomendado no viajar es Egipto, debido a su proximidad con Israel y Palestina. Se aconseja evitar las zonas fronterizas con Gaza, como la zona norte de la península de Sinaí, y la ciudad de Taba, al sur de la península, que limita con Israel.
Otros países a los que se recomienda no viajar son Ucrania, en ninguna circunstancia, y añade que aquellos españoles que se encuentren en este país lo abandonen lo más rápido y seguramente posible. Se incluye, también, Afganistán por la inseguridad y el control talibán, Siria y la República Democrática del Congo.
Para consultar y casos más específicos se aconseja ingresar en la página y revisar todas las recomendaciones y avisos.

Temas

Comentarios
tracking