Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Grand_Palais

Panorámica exterior del Grand Palais

Viajes

Así es el nuevo Grand Palais de París, la joya de la 'belle époque' que acogerá varias pruebas olímpicas

Construido para la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es uno de los edificios más conocidos de la ciudad francesa

Cerrado desde hace tres años, el Grand Palais, situado en los Campos Elíseos de París, ultima sus preparativos para recibir las competiciones olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo.
Construido para la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es una de las joyas del modernismo, conocido como Art Nouveau en Francia, un enorme palacio de hierro y cristal que tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2021 a causa de unas importantes obras de rehabilitación.
El Grand Palais lleva cerrado tres años para poder adecuarlo a las pruebas olímpicas

El Grand Palais lleva cerrado tres años para poder adecuarlo a las pruebas olímpicasAFP

«La entrega de llaves al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) está programada para el 19 de abril», señala Daniel Sancho, director del proyecto de restauración, a la AFP. A partir de esa ceremonia, los equipos del comité dispondrán de tres meses para preparar las pruebas.
Bañada por la luz a través de su vidriera de 17.500 m2, la superficie del enorme palacio es de 13.500 m2. Su cúpula se eleva a 45 metros de altura, y la nave tiene una longitud de 200 metros.
En su centro se instalarán los tatamis y las pistas de esgrima para las competencias, que arrancarán el 27 de julio. Antes de su renovación, el palacio era utilizado para todo tipo de eventos artísticos y culturales, como ferias y exposiciones de arte, desfiles de moda e incluso competiciones ecuestres.
La presidencia francesa detalló que la obra ha requerido un presupuesto de 500 millones de euros, para renovar la gran nave central pero también las galerías, los exteriores y el adyacente Palacio del Descubrimiento, que alberga un museo de ciencia.
French national fencing squad show their skills during French president's visit to Le Grand Palais, in Paris, on April 15, 2024, 100 days ahead of the Paris 2024 Olympic Games.during a visit to Le Grand Palais, in Paris, on April 15, 2024, 100 days ahead of the Paris 2024 Olympic Games. Le Grand Palais will host the fencing and taekwondo competition events during the Paris 2024 Olympic Games. (Photo by Yoan VALAT / POOL / AFP)

Una de las pruebas será esgrimaAFP

Adaptación al siglo XXI

La obra de restauración se hizo a «una velocidad impresionante», explica Didier Fusillier, presidente del organismo público encargado de la gestión del sitio. Toda la superficie metálica del lugar ha sido limpiada y repintada, se han instalado ascensores nuevos, restaurado mosaicos, parqué, esculturas...
En la construcción del palacio trabajaron jóvenes obreros que luego serían pintores célebres, como Matisse, Cézanne o Marquet. Ahora el desafío era adaptar el palacio al siglo XXI, creando varias salidas de emergencia para poder duplicar la capacidad de visitantes (9.000 en lugar de 5.600).
En los años 2000 el edificio se hundió 13 cm porque el agua proveniente de un acuífero dañó los pilotes de roble que sostenían los cimientos. Esos pilotes han sido reemplazados por muros de hormigón y la estructura también fue objeto de una importante consolidación.
En caso de ola de calor o frío extremo, el suelo de la nave también estará equipado «con un sistema de tuberías llenas de agua, que permitirá enfriar o calentar el espacio», agrega Sancho. Durante los Juegos, el Grand Palais podrá albergar 8.000 personas sentadas en dos tribunas y que ingresarán por una gran entrada completamente restaurada.
Hasta ahora se utilizaba para shows y desfiles de moda

Hasta ahora se utilizaba para shows y desfiles de modaAFP

El entreno de los atletas, en galerías adyacentes

«Habrá diferentes etapas de calentamiento, luego ingresarán en el 'salón de honor', un espacio de más de 200 m2, donde aguardarán antes de entrar a competir. Los atletas bajarán por las grandes escaleras, joyas del Art Nouveau, que han recuperado su color bronce original», explica el experto.
Los trabajos en muchos espacios adyacentes a la nave continuarán «durante aproximadamente un mes y medio» antes de interrumpirse por los Juegos Olímpicos, según explicó Daniel Sancho.
«Después de los Juegos, la nave volverá a estar operativa a partir de octubre. Nos damos de plazo hasta marzo (de 2025) para completar todos los trabajos, con el objetivo de abrir todo el Grand Palais en junio» de ese año, detalla.
Comentarios
tracking