Belmonte de Campos (Palencia).
El pueblo de Castilla con solo 30 vecinos y una torre medieval casi intacta
En plena Tierra de Campos sorprende un magnífico torreón en medio casi de la nada, una antigua fortaleza medieval que hoy es un bello monumento histórico-artístico
En la provincia de Palencia, en plena Tierra de Campos, donde el horizonte se funde con el cielo y las cigüeñas vigilan desde lo alto de los campanarios, hay un pueblo diminuto que atesora una de las torres medievales mejor conservadas de Castilla. Para algunos, el nombre de este pueblo sugiere «monte de guerra», aunque otras fuentes lo mencionan como «bello monte», que quizá tiene más sentido.
Belmonte de Campos, con apenas 30 vecinos censados, es una joya poco conocida
Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital palentina, Belmonte de Campos, con apenas 30 vecinos censados, es una joya poco conocida que se ha resistido al olvido gracias a su patrimonio medieval. Esta localidad del extremo más suroccidental de la provincia de Palencia, limítrofe con la vecina provincia de Valladolid, resiste el paso del tiempo como en su momento resistía el que es su edificio más emblemático y su gran emblema, su castillo.
Monumento histórico-artístico
Castillo de Belmonte de Campos.
Esta fortaleza del siglo XV, de planta cuadrada con torres circulares (destaca su bella Torre del Homenaje), conserva su estructura original y domina el paisaje llano de Palencia. El castillo es monumento histórico-artístico desde 1931 y fue construido en los años finales del siglo XV y los iniciales del XVI bajo el poder de don Juan Manuel de Nájera.
Otro punto de interés de Belmonte de Campos es su iglesia parroquial de San Pedro, cuyo interior alberga un retablo barroco interesante. La localidad celebra sus fiestas en honor a San Pedro los días 29 y 30 de septiembre. Y al norte de la localidad encontramos el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas en España entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX y que servía de vía de comunicación para el comercio.
Iglesia de San Pedro.
Belmonte de Campos es última localidad que baña el Canal de Castilla en su tramo palentino antes de adentrarse en la provincia vecina gracias al denominado Ramal de Campos. La esclusa y el puente que acompaña a tan característico elemento hidráulico en Belmonte de Campos merecen una parada y una visita.
Cómo llegar
Belmonte de Campos está a media hora en coche de Palencia y poco más de una hora de Valladolid. Se llega por la carretera N-610, en Villarramiel nos incorporamos a la P-913 hasta divisar la localidad terracampina, no sin antes atravesar el puente de la esclusa y el río Anguijón para alcanzar el caserío.