
Algunos alimentos pueden activar la alarma en los aeropuertos.
Los alimentos que no debes llevar en tu equipaje porque pueden parecer explosivos en el escáner del aeropuerto
Algunos alimentos comunes pueden activar los sistemas de seguridad de los aeropuertos porque su densidad o composición química se asemeja a la de ciertos explosivos
Llevar algún alimento de los más comunes en la maleta es de lo más normal, pero lo que nos puede sorprender es que no lo sean para los escáneres y los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Tanto si es en nuestro equipaje de mano como en la maleta facturada, pueden hacer saltar la alarma y que nuestro equipaje sea revisado a conciencia por el personal de seguridad.
Un sencillo aperitivo puede poner en riesgo nuestra conexión con un próximo vuelo
No es ilegal viajar con estos productos, pero si vas a volar con mazapán, queso, chocolate o mantequilla de cacahuete, estos alimentos pueden activar los sistemas de seguridad de determinados aeropuertos porque su densidad o composición química se asemeja para los escáneres a la de ciertos explosivos. Un sencillo aperitivo puede hacer que perdamos bastante tiempo o incluso poner en riesgo nuestra conexión con un próximo vuelo.
Los «sospechosos habituales»

Queso y tabletas de chocolate.
Mal identificados por los escáneres

Mantequilla de cacahuete.
Productos con glicerina
Aunque no son alimentos, algunos cosméticos o lociones que contienen glicerina pueden dar positivo en los test de residuos explosivos, denominados «swab test». El motivo es que este componente también se encuentra en la nitroglicerina, presente en ciertos explosivos líquidos.
Cómo evitar problemas

Surtido de mazapanes.
Para salvar estos posibles inconvenientes y demoras en el control de seguridad, es conveniente evitar llevar alimentos densos o en bloque en el equipaje de mano. Y si es imprescindible, usar envases pequeños y transparentes, que son fáciles de identificar. Colocar los productos en bolsas separadas y accesibles para facilitar la inspección también ayuda. En el caso de viajar con lociones y cosméticos, mejor llevarlos en el equipaje facturado si contienen glicerina. Y como llegar con tiempo a un aeropuerto siempre es recomendable, en estos casos aún más porque, si nuestra maleta activa una alerta, su revisión nos puede hacer perder un tiempo precioso.