Peregrino en el camino a Palas de Rei.

Peregrino en el camino a Palas de Rei.Iván Blanco Vilar

La ruta más corta del Camino de Santiago: sencilla y con Compostela garantizada

Con una distancia de unos 110 kilómetros, la de Sarria está considerada como la ruta más corta y sencilla para completar el Camino de Santiago. Es perfecta para familias y para los que tienen prisa

La peregrinación del Camino de Santiago se remonta al siglo IX, cuando se descubre la tumba del apóstol en Compostela. La primera peregrinación conocida fue la del rey de Asturias Alfonso II El Casto, que realizó el hoy llamado Camino Primitivo. Desde entonces hasta ahora, el Camino es una de las rutas de peregrinación más importantes de la Cristiandad, con diversas rutas que convergen en Compostela.

El Camino de Santiago es una de las experiencias viajeras más auténticas por lo que supone en lo personal, lo espiritual y lo emocional

El Camino es asimismo una referencia para el mundo de los viajes, como símbolo milenario de la experiencia que combina transitar por paisajes maravillosos con la visita a monumentos culturales, y un ejemplo claro de cómo un viaje influye en lo más íntimo de las personas, lo que supone de experiencia personal, espiritual y emocional.

Peregrinos entre Palas de Rei y Arzúa.

Peregrinos entre Palas de Rei y Arzúa.Iván Blanco Vilar

Hay muchos Caminos de Santiago, desde el Primitivo hasta el Francés, pasando por el Inglés o el de la Vía de la Plata. Pero hay una ruta que está oficialmente considerada como la más corta para hacer el Camino de Santiago, la ruta de Sarria, que recorre la distancia que separa de Santiago de Compostela a esta localidad de la provincia de Lugo. Un recorrido de unos 110 kilómetros que se puede hacer en tan solo cinco días. Como para obtener la preciada Compostela es necesario haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros a pie o a caballo y de 200 kilómetros en bicicleta, esta ruta de peregrinación cumple el primer requisito.

Un descanso en la escalera de la Capilla de las Nieves de Portomarín.

Un descanso en la escalera de la Capilla de las Nieves de Portomarín.Jesús Pérez Pacheco

El hecho de encabezar el ranking de las rutas más cortas del Camino de Santiago hace que sea muy recomendada para familias que acuden con niños o para personas que no dispongan de mucho tiempo para vivir esta experiencia al máximo. Durante este itinerario solo se pisan tierras gallegas y a lo largo del recorrido se pueden encontrar albergues, hoteles, supermercados y diferentes puntos de avituallamiento.

Puente romano en Palas de Rei.

Puente romano en Palas de Rei.José Luis Cernadas

Su corta extensión de poco más de 100 kilómetros no impide que la Ruta de Sarria sea uno de los recorridos más importantes de la Ruta Jacobea. Se puede realizar de un modo bastante cómodo en cinco etapas de unos 20 kilómetros cada una, ya que transcurre por senderos llanos con pocos ascensos y desniveles que no requieren de demasiado esfuerzo. Los mejor preparados pueden incluso terminar este itinerario en cuatro días. O al revés, la ruta permite etapas más cortas y un ritmo más relajado, ideal para disfrutar del paisaje y el patrimonio.

Etapas de la ruta

Mapa de la ruta en cinco etapas.

Mapa de la ruta en cinco etapas.quintanamassages.com

El Camino de Santiago desde Sarria en siete etapas es una opción bastante popular para los peregrinos. La distancia total de este itinerario es de 116 km y el recorrido se realiza en aproximadamente 5 a 7 días, dependiendo del ritmo de cada persona. La primera etapa va hasta Portomarín, con una longitud de 22,5 km, y es una excelente manera de comenzar la experiencia, con paisajes rurales y un aumento gradual de dificultad. Una peregrina señalaba sobre este tramo que «las vistas según avanzamos son maravillosas».

Catedral de Santiago de Compostela, el destino soñado.

Catedral de Santiago de Compostela, el destino final.Shutterstock

La segunda etapa, de Portomarín a Palas de Rei, de 25,1 km, ofrece un recorrido con senderos y bosques, y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local. Los 15,6 km entre Palas de Rei y Melide permiten conocer aldeas y construcciones románicas. La cuarta etapa, de Melide a Arzúa, de 14,4 km, conduce a la famosa zona quesera donde degustar el famoso queso de Arzúa-Ulloa. La quinta lleva de Arzúa a O Pedrouzo, tiene 19.2 km y pasa por aldeas, bosques y paisajes naturales. La penúltima, de O Pedrouzo a Lavacolla, recorre 10.4 km con un desnivel pronunciado y lleva hasta la famosa fuente de Lavacolla, donde se dice que se limpia el cuerpo y el alma antes de la última etapa, la que lleva a Santiago de Compostela, de 11 km, con la recompensa de la ciudad final y su monumental catedral y Plaza del Obradoiro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas