El yacimiento de La Mota
Un yacimiento judío del siglo XI en un pueblo burgalés de 50 habitantes
Cada semana, Álex Navajas nos descubre los lugares más sorprendentes del país. Hoy viaja hasta el yacimiento arqueológico de La Mota, en Castrillo de Mota de Judíos (Burgos), un sorprendente asentamiento medieval
A veces basta con ver un pequeño cartel en una carretera secundaria para descubrir un pequeño hallazgo arqueológico. Es lo que me ha ocurrido en esta ocasión, circulando por la BU-400 en sentido Castrojeriz. Nada más pasar el pueblo que tiene el curioso nombre de Castrillo de Mota de Judíos, a mano derecha se abre un camino de tierra que lleva hasta el yacimiento arqueológico de La Mota.
Se trata del asentamiento que desarrollaron los judíos cuando fueron expulsados de Castrojeriz en el siglo XI, y allí permanecieron hasta el XIV. Los arqueólogos han estado trabajando en los últimos años gracias, en gran parte, al alcalde de este pueblo de apenas 50 habitantes, Lorenzo Rodríguez. El ayuntamiento ha logrado involucrar a la Fundación Hispano Judía, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Burgos, pese a encontrarse en el oeste de la provincia, quizá la zona que registra una mayor despoblación.
Del yacimiento están saliendo un montón de objetos que ayudan a entender cómo vivían en esa época: vasijas, cerámica, restos óseos, el entramado de las calles... «Las excavaciones arqueológicas no han defraudado. Se ha descubierto, por ejemplo, una calle empedrada que nos confirma la existencia de un planeamiento urbanístico claramente organizado, aterrazando donde era necesario el cerro donde se ubica la aldea. Las viviendas serían de dos alturas, con sótanos en la planta baja, y construidas en tapial con un zócalo de piedra», explica la Junta.
Visítenlo si pueden, y no se pierdan Castrojeriz, a tiro de piedra de allí.