Pareja de vacaciones en un resort del Caribe.
Cada vez más españoles optan por viajar al extranjero este verano: «Nos sale más barato»
La subida de precios de apartamentos y hoteles hace que resulte más económico reservar un viaje internacional que quedarse dentro de España
Una semana en el Caribe o en Croacia sale más barato que alquilar un apartamento o un hotel por ese mismo periodo de tiempo en una localidad de la costa española o de las islas. Además, esos paquetes pueden incluir vuelos, alojamientos y comidas. Es cuestión de presupuesto y prioridades, pero se detecta una tendencia de más viajes al extranjero por la subida de los precios en España.
Por 1.400 euros nos vamos una semana a Croacia con todo incluido. En Cádiz, solo el hotel nos salía por más por de 1.800 euros», dice una pareja española
Por tanto, el encarecimiento de las vacaciones dentro de España está provocando un cambio de tendencia en este verano de 2025: muchos españoles prefieren viajar al extranjero porque, simplemente, les sale más barato. Una afirmación que se repite entre consumidores, expertos y agencias de viajes, respaldada por datos concretos.
Hoteles y vuelos nacionales más caros
Isla de Lastovo, en Croacia.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de alojamiento y restauración en destinos turísticos españoles se han disparado más de un 23 % respecto al año pasado. Los vuelos nacionales, por su parte, han subido un 21 %. Un viaje de una semana a Menorca o a la costa de Almería en agosto para dos personas puede superar fácilmente los 2.700 euros, incluyendo hotel, vuelos y comidas. En cambio, un paquete todo incluido de una semana al Caribe cuesta desde 2.300 euros, con vuelos, hotel y pensión completa.
Los precios de alojamiento y restauración en destinos turísticos españoles se han disparado más de un 23 %
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya lo advertía en el mes de mayo, que este año veranear en España «será más caro que nunca». Y eso ha empujado a miles de viajeros a buscar alternativas fuera. Destinos como Albania, Bulgaria, Rumanía, Turquía o Georgia se posicionan como opciones de bajo coste con paquetes cerrados por menos de 1.000 euros por persona, incluyendo vuelos y alojamiento. «Por 1.400 euros nos vamos una semana a Croacia con todo incluido. En Cádiz, solo el hotel nos salía por más por de 1.800 euros, sin comidas», ha señalado una pareja madrileña que ha optado por cambiar la costa andaluza por la costa del Adriático.
Precios de temporada prohibitivos
Playa en la riviera de Albania.
Un informe de Visa España confirma que el 20 % de los españoles que tienen previsto viajar este verano lo harán al extranjero. Un porcentaje que puede subir a medida que se encarezcan los precios en España. El sector turístico español teme que esta tendencia pueda afectar a la demanda nacional en próximas temporadas. Porque, a pesar de iniciativas como el Verano Joven, con descuentos de hasta el 90 % en trenes y autobuses para menores de 30 años, los precios en temporada alta en muchos destinos españoles de costa siguen siendo prohibitivos para muchas personas y familias.