El mejor Parador de España según Google.Shutterstock

El mejor Parador de España según Google: un monasterio medieval frente a un maravilloso Parque Natural

Conocido como «El Escorial de Asturias», tiene casi mil años de historia y ha sido el mejor valorado en Google por miles de viajeros

Es el único establecimiento de la Red de Paradores en el que los huéspedes y clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos, una comunidad de dominicos que gestiona la iglesia anexa. Asimismo, como otra de sus singularidades, cuenta con la única instalación de la colección de Paradores, una impresionante pieza del artista portugués Rui Macedo titulada Cabinet de Curiosites.

Es el único establecimiento de la Red de Paradores en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos

Pero lo que realmente distingue al Parador de Corias es el edificio que ocupa, el monasterio románico de San Juan Bautista, que le ha valido el sobrenombre de El Escorial de Asturias por sus monumentales dimensiones e imponente arquitectura. El monasterio fue construido entre los años 1022 y 1044, y así permaneció durante siglos hasta que fue reformado y ampliado en 1744 por Ventura Rodríguez, uno de los principales arquitectos españoles neoclásicos del siglo XVIII.

La mejor valoración

El Parador de Corias es conocido como «El Escorial de Asturias».Paradores

Otra medalla que se puede atribuir este Parador ubicado en Cangas del Narcea, en pleno corazón del suroeste asturiano, es la de ser el mejor valorado por los viajeros en Google, con una puntuación media superior a 4,7 sobre 5 y más de 2.600 reseñas. Esta puntuación y valoración lo han situado por delante de otros paradores más conocidos y también bien valorados, como los gallegos de Santiago de Compostela y de Santo Estevo y el también asturiano de Cangas de Onís.

Interior del Parador de Corias.Paradores

Porque el Parador de Corias no está en una gran ciudad ni es de los más conocidos, pero sí ha conquistado a miles de viajeros. Y no es para menos por lo que ofrece tanto dentro como en su entorno. El antiguo monasterio benedictino del siglo XI conserva su estructura monumental y cuenta con una de las bibliotecas más interesantes de la red, con más de 7.000 volúmenes entre fondos antiguos y actuales. En la planta sótano, un museo muestra los restos arqueológicos de la iglesia fundacional del siglo XI. El claustro, la iglesia anexa y las antiguas celdas hoy reconvertidas en habitaciones se añaden a un atractivo que combina patrimonio, diseño moderno y confort.

Ideal para desconectar

Habitación del Parador de Corias.Paradores

Entre los comentarios más repetidos por los usuarios figuran la tranquilidad, el trato del personal, el cuidado del patrimonio y el silencio del entorno. Muchos destacan la sensación de estar «en un lugar apartado del mundo», ideal para desconectar y descansar, lejos del turismo masivo. También su excelente relación calidad-precio, con tarifas que generalmente oscilan entre 95 y 140 euros por noche en temporada normal.

Bosque de Muniellos.Getty Images/iStockphoto

Pero no es sólo el edificio y sus tesoros lo que valoran los viajeros. El entorno natural es otro de sus grandes activos. Situado a las puertas del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, el más extenso de Asturias y declarado Reserva de la Biosfera, el Parador ofrece acceso directo a rutas de senderismo y a bosques milenarios como el de Muniellos, uno de los robledales más importantes y mejor conservados de Europa (se puede acceder previa reserva).

Esencia monástica

Santuario de Nuestra Señora del Acebo, a 12 km de Cangas del Narcea.Turismo de Asturias

Es también una buena base para explorar una zona poco transitada del Principado, con tradición vinícola y gastronómica propia. Se puede descubrir la arquitectura tradicional asturiana en aldeas como Besullo, lugar natal del dramaturgo Alejandro Casona, o acercarse al Santuario de Nuestra Señora del Acebo, el segundo santuario más importante de Asturias, tras el de Covadonga. Está situado en un alto, a 1.180 metros de altitud, por lo que ofrece estupendas vistas sobre la comarca.

Cuando el monasterio de San Juan Bautista fue transformado en Parador, la restauración también añadió instalaciones modernas, como un spa subterráneo con vistas al río Narcea y una piscina cubierta integrada en el entorno histórico. Sus habitaciones mantienen la esencia monástica, con techos altos, muros de piedra vista y decoración austera, que transmiten autenticidad sin renunciar al confort.

Gastronomía asturiana

Queso Afuega'l Pitu en sus dos formas.doafuegalpitu.es

Como buen asturiano, la gastronomía del Parador de Corias es otro de sus puntos fuertes (y elogiada por los viajeros). Su restaurante ofrece una cocina tradicional asturiana renovada, con productos locales como el queso Afuega'l Pitu, uno de los más antiguos y extendidos de Asturias, en sus dos formas: Atroncáu, es decir, troncocónico, y Trapu, más redondo. También se trabaja la miel de la zona y los vinos de la DOP Cangas, una denominación de origen que presume de elaborar algunos de los mejores vinos del norte peninsular.