Parador Nacional de Baiona, en Pontevedra (Galicia).
El Parador más bonito de España según 'Lonely Planet', una fortaleza con vistas a una hermosa bahía
Protegida de la bravura del Atlántico por la hermosa Bahía de Baiona se encuentra la península de Monterreal. En ella se alza, señorial, el Parador más bonito de España
El 1 de marzo de 1493 no es una fecha que haya quedado especialmente grabada en la memoria colectiva de los españoles, pero debería. Porque ese fue el día en el que la carabela La Pinta, bajo el mando de Martín Alonso Pinzón, besó tierra española trayendo la noticia del descubrimiento de un nuevo mundo. Y lo hizo en un enclave gallego en el que hoy se alza el que es, según la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, el Parador más bonito de España.
Aquí fue donde la carabela «La Pinta», bajo el mando de Martín Alonso Pinzón, besó tierra española trayendo la noticia del descubrimiento de un nuevo mundo
Desde Bayona, el lugar de arribada, partieron los mensajeros para dar la buena nueva a los Reyes Católicos, pero estos, una vez recibida la noticia, optaron por esperar para confirmarla por boca de Colón, que había llegado en La Niña dos semanas después que La Pinta al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Y así fue como Palos de la Frontera y no Baiona se llevó todas las mieles del épico regreso.
Villa fortificada
Fortaleza de Monterreal en Baiona.
Este episodio histórico no es el único que guarda la antigua villa fortificada de Baiona, que remonta sus orígenes al primitivo castillo de Monterreal, donde se ubica el actual Parador de Baiona. Por su posición estratégica, esta fortaleza también fue clave en la guerras anglo-españolas, llegando a ser atacada por el pirata Francis Drake en el año 1585.
Batería de cañones en las almenas de la fortaleza de Monterreal.
El Parador de Baiona espera a sus huéspedes al sur de las Rías Baixas, encaramado sobre la península de Monterreal y custodiado por gruesos muros medievales. Esta fortaleza histórica, a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego, ofrece una panorámica sobre el océano Atlántico difícil de igualar. En su interior cuenta con estancias regias y elegantes, con una decoración que combina con elegancia elementos históricos con comodidades contemporáneas. Sobresalen la majestuosa escalera de piedra del recibidor y su inmenso jardín, que alberga una amplia piscina.
Dormir y pasear
Habitación del Parador de Baiona.
Las habitaciones del Parador favorito de Lonely Planet son amplias y luminosas y conservan el encanto de las construcciones medievales: gruesas paredes de piedra, vigas de madera y amplias ventanas desde las que observar el mar, especialmente al atardecer, cuando el sol pinta de dorado las aguas que rodean a las cercanas Islas Cíes.
Más de dieciocho hectáreas de jardines ofrecen paseos inolvidables junto al mar
Otro de sus puntos fuertes son los jardines, más de dieciocho hectáreas que ofrecen paseos inolvidables junto al mar. El camino que bordea la fortaleza, conocido como el Paseo del Monte Boi, ofrece vistas sobre la costa y el puerto de Baiona. Es también un buen punto para captar evocadoras fotografías con el océano Atlántico como telón de fondo.
Homenaje culinario
Restaurante del Parador.
Estando en tierras gallegas todo ser con algo de gusto intuye que la gastronomía es otro de los grandes atractivos de este Parador. Sus restaurantes ofrecen mariscos frescos, pescados recién capturados y carnes tiernas del interior. Cada plato es un partido de homenaje a la riqueza culinaria de Galicia, acompañada por vinos locales que redondean la experiencia.
Legado histórico
Escalera del Parador de Baiona.
Para terminar con su apartado histórico, en el siglo XIX el Marqués del Pazo de la Merced compró las ruinas del enclave fortificado para albergar un bello palacio neogótico, que fue declarado Monumento Nacional en 1950. Entre 1963 y 1966 fue sustituido por este elegante Parador de nueva planta; además, se restauró la muralla y se instaló una típica bodega gallega en las antiguas caballerizas. Historia, naturaleza, gastronomía y confort jugaron seguro un papel determinante para ayudar en las valoraciones de los expertos de Lonely Planet a la hora de elegir a Baiona como el Parador más bonito de España.